Acapulco, Gro.-
Las lluvias generadas en las últimas horas en Guerrero a consecuencia de los remanentes de “Ernesto”, han dejado como saldo cuatro muertos, poblados incomunicados por la caída de un puente, 88 viviendas afectadas en techos e inundadas, caída de árboles, bardas y deslizamiento de rocas en municipios de la entidad, informó la Subsecretaría de Protección Civil en el estado.
Durante la reunión extraordinaria de evaluación del Comité Estatal de Protección Civil, que encabezó el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, se informó de las acciones que se emprendieron por parte de los tres niveles de gobierno ante las lluvias ocasionadas en la mayor parte de la entidad guerrerense por el fenómeno hidrometeorológico “Ernesto”.
Durante la evaluación, el subsecretario de Protección Civil en la entidad, Constantino González Vargas, dijo que otra persona murió a consecuencia de las lluvias en la comunidad de El Pitayo, perteneciente al municipio de Cuajinicuilapa en la Costa Chica del estado, a consecuencia del deslave de un cerro donde esta el puente que comunica con el poblado.
Asimismo dijo, el funcionario estatal que durante las lluvias registradas en la entidad por “Ernesto”, se registraron seis accidentes carreteros dejando un saldo de tres personas muertas, 27 lesionados y daños materiales en casi 39 vehículos; dos de esos percances se dieron en la Autopista del Sol.
En el municipio de Marquelia, en la Costa Chica del estado, 88 viviendas sufrieron daños en sus techos y 28 de ellas tuvieron problemas de inundaciones.
En la reunión de evaluación, se informó que la caída de un puente provocó que seis poblados pertenecientes al municipio de Marquelia se quedarán incomunicados como Guadalupe, Barra de Tecuanapa, La Ceniza, el Zapotillo, Vista Hermosa y Rancho el Jícaro por lo que elementos de Protección Civil auxilian a los habitantes de las comunidades.
El subsecretario de Protección Civil dio a conocer que los remanentes de “Ernesto” provocarán más lluvias en el territorio guerrerense, por lo que exhortó a la población a permanecer alerta a los avisos que se emitan por parte de las autoridades correspondientes.
De acuerdo a los pronósticos, los remanentes de “Ernesto” y una zona de fuerte nubosidad propiciada por una perturbación tropical al sur de Michoacán y Colima ocasionarán potencial de lluvias muy fuertes a torrenciales en el centro y sur del territorio nacional.
La inestabilidad que dejó la depresión tropical “Ernesto” origina potencial de lluvias de variada intensidad sobre la mayor parte del estado, principalmente sobre la parte sur y occidental donde se localiza las regiones de la Costa Grande, Tierra Caliente, Acapulco y parte alta de la sierra.
Se esperan condiciones de cielo nublado con probabilidad de lluvias durante el fin de semana.
Discussion about this post