México, D.F. / Dic. 29
A medida que se acerca el invierno y las horas de luz se reducen aparece un tipo de depresión denominado “Trastorno Afectivo Estacional” (TAE), que ocasiona cambios súbitos en el estado de ánimo de las personas, desde la tristeza y la irritabilidad a incluso la incapacidad para disfrutar las actividades cotidianas.
Por la llamada depresión estacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga más de 220 mil consultas al año.
En invierno las atenciones de este tipo aumentan, pues mientras para unos las fiestas decembrinas y el Año Nuevo son una época de felicidad, para otros representan duelo y soledad.
Ricardo Gerardo Hidalgo Luna, psiquiatra del IMSS, indicó que a nivel mundial se estima que el 6 por ciento de la población padece depresión estacional, y que las mujeres tienen una probabilidad cuatro veces mayor que los hombres a desarrollar TAE, lo mismo que las personas con parientes que han experimentado esta situación.
A través de un comunicado, el psiquiatra del Servicio de Higiene Mental del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó que la falta de luz solar produce la alteración de dos sustancias químicas en el cerebro, melatonina y serotonina, las cuales regulan los ciclos de sueño-alerta, energía y el estado de ánimo.
A estas alteraciones, advirtió el especialista, se le suma la poca actividad social, la dificultad para concentrarse en el trabajo o la escuela y los cambios en la alimentación, que se traducen en sobrepeso y obesidad y que conllevan a tener enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión arterial.
Detalló que los especialistas del IMSS realizan el diagnóstico de este trastorno y brindan tratamiento a través de medicamentos antidepresivos que ayudan a equilibrar los neurotransmisores en el cerebro, a fin de regular el estado de ánimo.
También ofrecen terapias de conversación con psiquiatras y recomiendan sobre todo exponerse a la luz solar diariamente, a través de ejercicios por la mañana y la tarde al aire libre.
El doctor Hidalgo Luna añadió que en la actualidad los médicos de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Seguro Social cuentan con guías de diagnóstico que permiten determinar la presencia de la depresión estacional y tratarla, o en su caso canalizar al derechohabiente al Servicio de Psiquiatría.
Enfatizó que particularmente los más afectados por el TAE son los adultos mayores, ya que a los factores antes descritos se suman las pérdidas de seres queridos y de la propia salud, que incluso se acentúa más en aquellos que viven solos, en asilos o que no desempeñan un rol importante en la familia.
En el caso de los niños, la depresión estacional se manifiesta en tanto que prefieren dormir más que disfrutar la llegada de los juguetes de Navidad y Reyes Magos, evitando así la convivencia familiar, informó el IMSS.
Discussion about this post