México, D.F.-
El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dio a conocer el Informe Anual 2013-2014 sobre violencia hacia la mujer, en éste destacó que México es uno de los países de la región donde este tipo de incidentes ocurren con mayor frecuencia.
Con base en este documento, encuestas revelan que 63 de cada 100 mujeres mexicanas han sufrido violencia generada por su pareja u otra persona, número similar al que presenta Ecuador, donde 60 de cada 100 también son víctimas.
Durante 2013, en Colombia se registraron 88 casos de mujeres asesinadas por sus “ex” o parejas, en Perú ocurrieron 83 más, mientras que 71 tuvieron lugar en República Dominicana, 46 en El Salvador, 40 en Chile, 25 en Uruguay, 20 en Paraguay y 17 en Guatemala, según cifras del informe del Observatorio de Igualdad de Género.
El documento explica que la violencia hacia la mujer por parte de sus parejas íntimas está relacionada con diversos factores como la desigualdad económica, social y cultural que operan en las relaciones de poder entre ambos sexos.
Este tipo de agresiones se agravan, entre quienes tienen o han tenido parejas (casadas, unidas, separadas, divorciadas o viudas), ya que en esos casos la violencia hacia las mujeres ocurre con más frecuencia, sobre todo en países como Ecuador (48,7%), México (47%) y Uruguay (45,4%).
Respecto a la violencia física y sexual que padecen las mujeres indígenas y afrodescendientes a manos de sus parejas, los datos disponibles revelan que en Ecuador y Perú 38% de estas féminas han pasado por este tipo de situaciones; cifras que va disminuyendo en Guatemala con 24% y en Paraguay con 20%.
Según la Cepal, en la actualidad, once países de la región, entre ellos México han normalizado el femicidio o feminicidio en sus legislaciones. Otras naciones que han tipificado delitos sobre este tema son Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú. Sólo Argentina, Colombia y Venezuela han agravado sus penas para el homicidio.
El informe señala que a pesar del avance normativo en cuanto al castigo oportuno a personas que incurran en el delito al cometer un feminicidio o violenten a sus parejas o a alguna mujer, aún falta mucho por hacer en cuanto a lo legislativo, al asegurar que instituciones apliquen de manera efectiva la ley en los países.
Las cifras del informe también permiten conocer que la distribución desigual del trabajo sigue siendo evidente entre géneros, especialmente en las labores domésticas no remuneradas, además de que la autonomía de la población femenina se ve amenazada por la alta proporción de mujeres sin ingresos propios, que en 2010 alcanzaba a 32.7%, en comparación con 12.1% de los hombres.
La Cepal emite recomendaciones para la difusión sobre sobre la violencia de género, entre éstas destacan realizar procesos de reforma legislativa con debates participativos; lograr una coordinación institucional de gran capacidad técnica; crear un sistema completo de atención capaz de articular las políticas sociales con las respuestas judiciales.
También plantea fortalecer los mecanismos de atención en salud; asegurar el financiamiento adecuado de las políticas públicas, las instituciones y los sectores involucrados en las iniciativas para la erradicación de la violencia contra las mujeres; generar mecanismos transparentes, periódicos y profesionales de evaluación, y establecer espacios para la participación de la sociedad civil, entre otros.
Discussion about this post