Cd. de México.-
La Secretaría de la Contraloría General capitalina informó que ha integrado procedimientos de responsabilidad tras el colapso del Colegio “Enrique Rébsamen” durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017, con 11 sanciones de inhabilitación a servidores públicos.
Datos obtenidos refieren que seis de ellas fueron impuestas por la misma Secretaría y cinco impuestas por el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, por haberse calificado como faltas graves.
El estado procesal de las mismas, a siete años de los hechos, es que, tres se encuentran firmes, dos sanciones de inhabilitación por 20 años y una sanción de inhabilitación por un año.
Además, ocho se encuentran con medio de impugnación en trámite: una sanción de inhabilitación por un año, tres sanciones de inhabilitación por 20 años, dos sanciones de inhabilitación por 10 años, y dos sanciones de inhabilitación por 5 años.
Las sanciones referidas fueron impuestas de la siguiente forma:
Tres personas de la entonces Delegación Tlalpan (un Director General, un Encargado de Despacho de la Dirección General y un Director Jurídico)
Una persona del Instituto de Verificación Administrativa (un Director de Área)
Dos personas de la Fiscalía General de Justicia CDMX (un Agente del Ministerio Público Supervisor y un Agente del Ministerio Público)
Dos personas de la Secretaría de la Contraloría General (dos Directores de Área)
Dos personas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (un Director General y un Director de Área).