Morelia, Michoacán.-
Luego de que fueron retirados de las casetas de cuota de la Autopista Siglo XXI por elementos policiales, estudiantes de diferentes escuelas normales de Michoacán se apoderaron de siete autobuses y se movilizaron en esta ciudad.
Con las acciones de este jueves suman ya 15 los autobuses de los que se han apoderado los normalistas, en la mayoría de los casos con violencia.
Las movilizaciones suman cuatro días en los que también se han afectado las autopistas de Occidente y Siglo XXI.
En la capital michoacana, armados con piedras y palos, los normalistas desalojaron a los empleados de la Secretaría de Finanzas, de la Secretaría de Educación y de palacio de gobierno para apostarse a las afueras de las dependencias.
Los estudiantes —algunos encapuchados— bloquearon durante más de ocho horas el centro y sur de Morelia y amenazaron con dañar edificios públicos y afectar a trabajadores del estado de no ser favorecidos en sus demandas.
Los normalistas argumentaron que sus movilizaciones son la respuesta a las declaraciones del gobernador Silvano Aureoles, quien advirtió que no habrá más plazas automáticas para ellos y que no les permitiría actos de vandalismo y bloqueos.
Como respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública estatal implementó un operativo de disuasión con el que lograron liberar las vialidades.
Al encabezar el operativo para la dispersión de los bloqueos, Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de la dependencia, enfatizó que no permitirá que ningún grupo y mucho menos los normalistas, tomen las calles.
“La ciudadanía pide a gritos se resuelva esta situación, obviamente respetando sus garantías, estamos en diálogo y no ceden ellos, no se quitan, no se retiran”, señaló.