Veracruz, Ver.-
Convertidos en cementerios clandestinos de un grupo criminal, el número de cadáveres encontrados en las narcofosas descubiertas en los ranchos La Sota de Oros y Las Cruces se elevó a 15, de acuerdo con un informa de las secretarías de Marina, Defensa Nacional y el gobierno de Veracruz.
Las dos narcofosas descubiertas en esos ranchos del municipio de Acayucan, pudieron ser localizadas por militares y policías federales tras la captura de uno de los hombres en la entidad al servicio de un grupo del crimen organizado.
Los predios ubicados en el municipio de Acayucan se encuentran en los límites de la zona urbana y en ambos sitios las autoridades seguían trabajando hasta anoche en busca de más víctimas, algunas de las cuales presentaban signos de haber sido degolladas.
Durante los interrogatorios a que fue sometido, el presunto delincuente confesó la existencia y ubicación de las fosas clandestinas, e incluso ofreció a las autoridades indicar con precisión el sitio donde se localizaban los cementerios en ambos ranchos.
El intenso movimiento de fuerzas del orden en el poblado de Acayucan que se realiza desde el lunes pasado, atemorizó a los residentes de este municipio del sur del estado y quienes por temor omiten pasar por las cercanías de estos ranchos, uno de los cuales pertenece a un conocido ganadero de esa zona, René Reyes Ramírez.
Hasta el momento, efectivos de la Armada de México, el Ejército y la Policía Federal mantienen custodiados los lugares donde se encontraron los 15 cadáveres, donde agentes del Ministerio Público, peritos y policías trabajan para recabar mayores indicios y en la búsqueda de más víctimas.
Acayucan —paso obligado de migrantes centroamericanos que abordan el ferrocarril de carga desde Chiapas hacia el norte de México para tratar de internarse sin papeles a Estados Unidos— había sido señalado desde el año pasado como uno de los lugares donde se tenían evidencias de que la gente desaparecía, especialmente indocumentados centroamericanos.
De hecho, la posible existencia de cementerios clandestinos en Veracruz con restos de migrantes había sido denunciada desde el año pasado por el sacerdote activista de derechos humanos Alejandro Solalinde, quien es administrador de un refugio de indocumentados centroamericanos en la ciudad de Ixtepec, al sureste de Oaxaca.
Discussion about this post