Cuernavaca, Mor.-
En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Morelos tiene el registro de 56 fallecimientos por dengue y, hasta ahora, no hay casos documentados de zika ni chikungunya.
La dependencia informó que al corte de la semana epidemiológica número 51, se acumulan 6 mil 490 casos de dengue en Morelos, de los cuales 2 mil 919 son considerados como no graves, mientras que 3 mil 571 casos han presentado signos de alarma y son graves.
El dengue, explicó el sector Salud en un comunicado, es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, y los síntomas más comunes incluyen fiebre alta repentina, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, erupciones cutáneas, náuseas y vómitos, dolor abdominal intenso y sangrado leve en encías o nariz.
Ante el número de casos, la Secretaría de Salud pidió a la población que presente alguno de estos síntomas, acudir al centro de salud u hospital más cercano para recibir un diagnóstico y tratamiento médico adecuados, y evitar la automedicación.
El personal de SSM indicó que, para seguir disminuyendo los casos, es crucial continuar con las medidas de prevención, como eliminar criaderos de mosquitos. Para ello, se debe lavar, voltear, tapar y desechar recipientes que puedan acumular agua, como envases, botellas, llantas, cubetas, etc.