Monterrey, N.L. / Septiembre 30.-
El número de muertes en Nuevo León por influenza A H1N1 se incrementó a 11, de acuerdo a datos oficiales de la Secretaria de Salud.
Apenas el pasado domingo, 27 de septiembre, se notificaba la novena muerte a consecuencia de la gripe humana; se trataba de una persona del sexo masculino de 48 años de edad que radicaba en el municipio de Montemorelos (a unos 82 kilómetros al sur de Monterrey), quien tenía antecedentes de tabaquismo, hipertensión y padecía una enfermedad denominada EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Sobre las últimas dos víctimas mortales del virus A H1N1, el secretario de salud, Gilberto Montiel Amoroso dijo a EL UNIVERSAL que la décima es una mujer de 58 años de edad, que falleció en la clínica 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“De acuerdo al reporte que tenemos, es una mujer que sufrió complicaciones por la diabetes y la obesidad, enfermedades que complicaron su cuadro clínico”, indicó.
Abundó que “esta mujer falleció el pasado 12 de septiembre, pero no teníamos la confirmación oficial de que se tratara de A H1N1”, debido a que todas las muestras que surgen en el IMSS, por reglamentación federal, deben ser enviados el Centro Medico La Raza en el Distrito Federal.
El funcionario estatal detalló que la onceava victima “era un paciente del sexo masculino de 49 años de edad, quien padecía obesidad por arriba del grado de sobrepeso”.
Aunque Montiel Amoroso dijo que sobre esta segunda persona no se tiene preciso el día de su muerte aunque se estima que fue hace unas dos semanas.
La delegación estatal del Seguro Social, dijo, tampoco precisó si fue en la clínica 6 del IMSS, pero “trascendió que sí era en este nosocomio”, puntualizó.
El número de casos de influenza humana que se han presentado desde abril a la fecha, dijo, alcanzó la cifra de mil 477.
En este mismo sentido, reiteró que tres mil 14 casos han sido descartados de A H1N1. A nivel nacional se han reportado 31 mil 594 casos de la enfermedad, con al menos 231 víctimas mortales.
El gobierno de Nuevo León se mantiene en estado de prealerta ante la pandemia de influenza humana.
Discussion about this post