México, D.F. / Abril 11.-
La aplicación y pago del Impuesto Empresarial a Tasa énica (IETU) durante los años 2009 y 2010 deberían ser suspendidos para ayudar a paliar la crisis económica y evitar así el cierre de empresas, propuso el PRD en el Senado.
Rosalinda López Hernández consideró que el IETU ha propiciado el cierre de muchas empresas o las ha obligado entrar en paros técnicos, lo que perjudica a la planta productiva y el ingreso de los trabajadores.
La senadora del PRD subrayó que “urge diseñar e instrumentar políticas de Estado que impulsen el empleo y el desarrollo del mercado interno, eliminen situaciones de privilegio y garanticen una competencia económica efectiva”.
Asimismo, que fomenten la igualdad de derechos y promuevan el bienestar de los ciudadanos, añadió la también integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores.
La perredista comentó que en otras partes del mundo todos los planes de reactivación económica tienen que ver con la reducción o la demora parcial de impuestos, medida que fue tomada por Estados Unidos y varios países de la Unión Europea.
Sin embargo, dijo, en México los responsables de la economía nacional han sido incapaces de impulsar un programa para reactivar la economía, crear empleos, fortalecer el campo y construir refinerías.
“Por el contrario, han optado por aumentar los precios de las gasolinas, el diesel, gas y energía eléctrica; por ejemplo, en diciembre del año pasado mientras el precio del combustible en Estados Unidos registró una baja de 40 por ciento, en México se elevó 13 por ciento”, subrayó.
Indicó que las empresas que emplean mano de obra abundante y de poca calificación tienen escasa capacidad económica y tasas de utilidad muy bajas, por lo que “al no permitir la deducción de salarios, el IETU les grava utilidades que no tienen”, concluyó.
Discussion about this post