México, D.F.-
La empresa francesa Systra, quien fue contratada por la Secretaría de Obras y Servicios del DF para elaborar el diagnóstico y medidas correctivas de la Línea 12 del Metro, defendió y reiteró su conclusión de que el origen del desgaste ondulatorio acelerado en rieles lo produce el problema que existe entre trenes y vías.
Así lo refirió Colás Martinet, director regional para América Latina de la firma francesa, ante diputados locales de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Sin embargo, ante los cuestionamientos del diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adrián Michel, reconoció que se trata de un informe final de esta etapa y están a la espera de estudios complementarios para determinar las acciones correctivas.
“Lo importante en las próximas semanas es bien aterrizar este escenario cero para validar que todo estará bien y que finalmente solamente es un problema de mantenimiento, como hay unas partes que lo dicen, o si se puede mejorar para no tener un mantenimiento demasiado elevado en costo”, dijo.
Incluso, proyectó que en el peor de los escenarios habría que cambiar todos los trenes, o por lo menos todos los bogies “sería un escenario extremo” y en el otro extremo sería, dijo rehacer toda la vía con un costo de infraestructura muy grande.
“Entonces hay que tratar de encontrar un escenario intermedio de costo razonable tanto en sus medidas de rehabilitación como de su costo de mantenimiento futuro”, expuso, y señaló que al término de las pruebas será el gobierno capitalino quien tome la decisión final para que la empresa diseñe las medidas correctivas que posteriormente supervisará, pero no ejecutará.
El diputado local del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, denunció un posible conflicto de interés al señalar que Martinet, quien ahora, labora en Systra, también trabajo con la empresa Alstom que forma parte del consorcio constructor de la Línea 12 del Metro.
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