Villahermosa, Tab.-
El gobierno de Tabasco solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para siete municipios, anunció el titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, César Francisco Burelo Burelo.
El funcionario mencionó que se pidió la declaratoria para Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata, Centla, Jonuta, de la región de los Ríos, y Cárdenas y Huimanguillo, en la Chontalpa.
Burelo dijo que la petición es de carácter “preventivo” porque los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es que van a continuar las fuertes lluvias.
Dijo que de aceptarse la declaratoria bajaría “ayuda humanitaria” como despensas, agua embotellada, colchonetas y kits de limpieza.
El funcionario manifestó que han sido movilizadas 300 familias de Villa El Triunfo, Balancán, a la cabecera municipal, debido a que sus viviendas resultaron inundadas.
Por su parte, el gobernador Arturo Núñez Jiménez dijo que su administración cuenta con un fondo de contingencia de 20 millones de pesos para atender a los afectados, más lo que pueda aportar la Dirección General de Protección Civil de Gobernación.
Anunció que está por iniciar un recorrido por las comunidades más afectadas de Balancán, el municipio más golpeado por la depresión tropical Boris, donde desbordó el río San Pedro por las lluvias de más de 240 milímetros que cayeron en las últimas horas.
En Balancán se han comenzado a reportar daños en carreteras y puentes. En los otros municipios hasta ahora sólo se registran encharcamientos.
En tanto, el secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, descartó que se tenga previsto suspender clases, y dijo que se revisará si hay daños en las escuelas de Balancán.
Discussion about this post