México, D.F. / Octubre 23.-
El peritaje para conocer los motivos por los que ayer viernes se desplomó en esta capital un helicóptero del gobierno del Estado de México podría llevar hasta un mes, informaron fuentes oficiales.
Será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la responsable de dar a conocer los motivos por lo cuales la nave del agrupamiento Relámpago cayó sobre la barda de una casa en las inmediaciones de los Viveros de Coyoacán, en el Barrio Santa Catarina, con un saldo de dos heridos y dos muertos.
Este madrugada, los cuerpos de los dos tripulantes que perdieron la vida fueron entregados a sus familiares.
Los restos del Juan Esteban Rodríguez, quien iba como copiloto de la nave, y de Julio César Maturano, quien era uno de los asistentes del secretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México, Fernando Alberto García Cuevas, salieron durante los primeros minutos de este día del Servicio Médico Forense (Semefo).
La Brigada de Rescate Aéreo, asociación civil, mencionó que los peritajes sobre desplomes y caídas de avionetas, aviones y helicópteros requiere varios análisis que pudieran requerir hasta un mes para conocerse.
En este caso, la Dirección de Aeronáutica Civil, a través de su área de Accidentes Aéreos, es la que realiza los peritajes respecto a las causas de que el aparato perdiera altura, por lo cual analiza lo que quedó del helicóptero que fue trasladado hasta sus instalaciones ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La Procuraduría capitalina, por medio de la Coordinación de Servicios Periciales, realiza los peritajes en la zona para determinar cómo ocurrió el percance y deslindar responsabilidades.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) advirtió que no se restringió el paso al lugar de los hechos, ni se cerraron tomas de energía eléctrica y de gas en el domicilio donde cayó la nave sino hasta varios minutos después, a pesar del riesgo de una explosión.
El organismo pidió a la demarcación Coyoacán tomar las medidas necesarias, ante lo cual, Raúl Flores, jefe delegacional, aclaró que fue luego de la llegada de personal de la Procuraduría local y de Aeronáutica Civil que se retiraron las autoridades delegacionales y ya no se permitió el acceso a la zona, ni a propios elementos del Ejército, quienes llegaron a tomar conocimiento del hecho, ni a policías federales.
El gobernador Eruviel Ávila asistió a los funerales, realizados por separado, de los dos servidores públicos y presentó condolencias a familiares de las víctimas y les ofreció apoyo.
El gobierno mexiquense informó en un comunicado que el secretario de Desarrollo Metropolitano, Fernando Alberto García, se encuentra estable de salud, en tanto que el piloto Juan Manuel Ramírez Rivera será operado por fractura en una vértebra.
Discussion about this post