Ciudad Juárez, Chih. / Mayo 21.-
El presidente Felipe Calderón refrendó su compromiso con este municipio que ha sido blanco de la violencia en los últimos años, y en el cual, según sus cifras, la tasa de homicidios se redujo 60 por ciento.
Sin ningún anuncio de ajustes a la estrategia, Alejandro Poiré, vocero presidencial en materia de seguridad, dio un mensaje a los medios —sin preguntas— para mostrar las cifras de los logros, aunque admitió que el problema “no está resuelto al 100 por ciento”.
Sin embargo, “se está iniciando un ciclo de reconstrucción de confianza que dará los frutos deseados por todos los juarenses”, dijo Poiré tras una reunión de casi una hora encabezada por Calderón y el gobernador César Duarte, el edil Héctor Murguía, así como los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, Francisco Blake Mora y Genaro García Luna.
El alcalde juarense descartó que se sumen más policías federales a los 5 mil que ahora hay en el municipio. “Sólo será una cooperación abiertota entre los tres niveles de gobierno”, afirmó.
Al inaugurar una planta de biogás, Calderón refrendó su compromiso con los juarenses: “Cuando dijimos ‘Todos Somos Juárez’, el gobierno federal nos lo tomamos absolutamente en serio; nosotros también somos juarenses y por eso estamos aquí.
“Surgieron algunos datos alentadores: que cuando iniciaba el programa `Todos Somos Juárez`llegamos a picos muy dramáticos de homicidios. Ustedes recuerdan días en que ha llegado a haber hasta 30 homicidios. En promedio ocurrían 11 homicidios diarios, se ha reducido a cuatro o cinco; todavía son muchos, pero se va reduciendo”.
El presidente explicó que hubo un mes con 416 muertes, cifra que se redujo el mes pasado a 166.
“Todavía hay muchos, pero es una reducción de 60% en los homicidios en Juárez en unos cuantos meses, y eso es algo que vale la pena que todos valoremos en su exacta dimensión”.
Poiré informó que de 60 casos de secuestro denunciados a la Policía Federal, luego de su incursión en Juárez el 16 de mayo de 2010, ya se resolvieron 59 y se desarticularon 10 bandas.
El 87% de las denuncias de extorsión fueron atendidas antes del pago, mientras que por el delito de “cobro de piso” se han asegurado a 73 presuntos delincuentes y desarticulado a siete organizaciones delictivas, informó.
Al inaugurar una universidad tecnológica, Calderón deseó que “pronto” Juárez sea liberada de la violencia