México, D.F.-
Grupo Televisa aún tiene esperanzas de ingresar al valioso mercado de la telefonía móvil en México, luego de su fallido proyecto con Grupo Salinas, pero la opción de una operación como operador móvil virtual (MVNO, por sus siglas en inglés) dista mucho del objetivo inicial que tenía cuando adquirió el 50% de Iusacell.
El conglomerado de Emilio Azcárraga Jean espera usar los cerca de 10 millones de clientes que tiene a través de sus diferentes marcas en telecomunicaciones como base para lanzar su operación y lograr convergencias, aunque buscará una ruta que ya han caminado operadores como Maxcom o Megacable con poco éxito.
Televisa ha mostrado su interés por mantenerse en el mercado de la telefonía móvil luego de vender el 50% de Iusacell a casi dos años de haberla adquirido, tras diferir sobre el futuro de la compañía con Grupo Salinas, dueño de la otra mitad de la firma.
Ahora busca una nueva forma de incursionar en el mercado más importante del sector de las telecomunicaciones, que generó cerca de 248 mil millones de pesos (mdp) el año pasado, frente a los 51 mil 300 mdp donde el conglomerado de Azcárraga tiene su mayor presencia (la televisión), según datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit al cierre de 2013.
“A corto plazo es complicado ver otra inversión de la naturaleza de Iusacell para Televisa”, consideró Victor Pavón-Villamayor, especialista del sector y ex funcionario de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
El experto prevé que Televisa medite incursionar en el segmento de las compañías de telefonía móvil virtual, con la capacidad de ofrecer televisión de paga, Internet, telefonía fija y móvil, el llamado cuádruple play.
“La escala de un MVNO es mucho más pequeña que como un operador tradicional. Su éxito va a depender del operador que te va a dar la capacidad de entrar a la red, y la inversión en publicidad”, explicó Pavón-Villamayor.
Maxcom y Megacable ofrecen los cuatro servicios, aunque la participación de la telefonía móvil en sus ingresos es mínima en ambos casos.
Discussion about this post