Acapulco, Gro.-
En opinión del director y presidente del Consejo del Grupo Financiero HSBC México, Luis Peña, no sería “adecuado” establecer una vigilancia más rigurosa a los bancos en México para evitar casos como los de la filial de HSBC en Suiza, acusada de ayudar a sus clientes a evadir impuestos, y por la que fueron mencionados algunos mexicanos.
“El tratar de poner controles en el flujo de capitales me parecería un contrasentido a la libertad que tienen las personas físicas de tener su dinero donde mejor les parezca”, dijo el directivo.
“Lo único que debe haber es la conciencia de que tener dinero fuera del país no es un delito, simplemente tiene que ir acompañado de la obligación de declararlo”, expuso en entrevista con EL UNIVERSAL.
De hecho, comentó que ese episodio no les “costó la pérdida de un solo cliente, ni de empresas, ni de familias”, pero sí afirmó que en todos los países en que se opera hay que asegurar que HSBC no es un actor que esté promoviendo la evasión fiscal, porque eso sí sería muy “grave”.
¿La imagen de HSBC México se ha visto afectada a raíz del escándalo en HSBC Suiza?
—No hemos perdido ningún cliente. Los clientes quieren saber dos cosas de un banco. Primero que sus depósitos están seguros y, segundo, que el banco los atienda bien. El episodio que relatas no nos ha costado la pérdida de un solo cliente, de empresas ni de familias, que digan que por ese problema se deben cambiar de banco.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que ya se estaban investigando a los clientes mencionados, ¿ya llegó a HSBC?
—El SAT no ha llegado a HSBC. Independientemente de que esté en Suiza, Estados Unidos o cualquier otro país, el cliente es el que tiene la obligación de declarar los impuestos del dinero que tenga dinero fuera de México. La obligación fiscal no cumplida es de una persona con el SAT, no con el banco.
¿Hay que aplicar más controles?
—Vivimos en un mercado de libre flujo de capitales. A diferencia de otros países como Argentina, donde es ilegal sacar el dinero del país, en México no, donde tenemos la gran libertad de que las personas pueden tener sus ahorros en cualquier país que decidan. El tratar de poner controles en el flujo de capitales a mí me parecería que haría un contrasentido a la libertad que tienen las personas físicas de tener su dinero donde mejor les parezca. Lo único que debe haber es la conciencia de que tener dinero fuera del país no es un delito, simplemente tiene que ir acompañado de la obligación de declararlo como parte de tus ingresos gravables.
¿La matriz está haciendo algo?
—Lo que tenemos (que hacer) es asegurarnos que el banco no es, en ninguna de las geografías en las que opera que son 77, un actor que esté promoviendo la evasión fiscal, eso sí sería muy grave, pero si le adviertes a los clientes que tienen la obligación de declarar sus impuestos en el país de origen, el cliente tiene la responsabilidad de hacerlo.
En febrero, el jefe de HSBC, Stuart Gulliver, dijo que México, Turquía, Estados Unidos y Brasil tenían dos años para mostrar su valor…
—Lo que dijo es que dentro de los mercados prioritarios de HSBC, hay 20, México, Turquía, Estados Unidos y Brasil forman parte de esos mercados prioritarios y precisamente por los cambios a los que hice referencia, ahora nos tenemos que enfocar a crecer el negocio y hacerlo más rentable. Tenemos un plan de tres años para volver nuestra franquicia más rentable, y a eso se refería el director general.
Los planes son: crecimiento en los segmentos de la economía que nos presentan las mayores oportunidades, mayor penetración bancaria, otorgamiento de mayor crédito en el sector energético, infraestructura, en pymes, en crédito hipotecario y el consumo, que son los segmentos que vemos que hay mayor crecimiento a futuro para nuestro banco.
¿HSBC se va a subir a esta ola de dar créditos por las reformas?
—Es una gran oportunidad el tema de energía e infraestructura. El tema del Aeropuerto de la ciudad de México es una oportunidad de inversión importante para nuestro país, con generación de empleos permanentes bien remunerados. HSBC es uno de los cinco bancos del mundo que tiene dos características que juntas son muy potentes: un balance enorme, que nos permite dar créditos grandes y una “expertis” desarrollada en aeropuerto e infraestructura como ningún otro banco del mundo.
¿Cuánto tienen para prestar?
—No tenemos un monto límite, pero diría que nuestro capital que son 3 mil millones de dólares no está totalmente utilizado, somos un banco que tiene una franquicia de depósitos muy rica. Tuvimos una inyección de capital por 500 millones de dólares en 2012 y otra por 700 millones de dólares en 2009.
Dicen analistas que sin mayor crecimiento no habrá más crédito.
—El crecimiento del crédito siempre va acompañado de un crecimiento de la economía. ¿Me gustaría ver a México creciendo a 5%? Sí, y creo que con las medidas de cambios a las reformas estructurales que ha introducido esta administración vamos a ver crecimientos económicos más importantes. Obviamente más crecimiento implica más crédito, pero la banca ha respondido, en ese sentido, en acompañar el desarrollo nacional de forma importante.
¿No descartan crecer 5% en 2018?
—No, y creo que sí vamos a llegar. Tengo bastante optimismo en que la reforma energética y la de telecomunicaciones van a empezar a rendir frutos en los próximos años y estoy convencido que vamos a tener mejores crecimientos.
¿Qué papel jugará la banca?
—Acompañar el crecimiento de los proyectos de inversión, el crecimiento a los sectores de la economía que hoy tienen menos crédito, particularmente pymes, y habilitar a más personas para que puedan tener un crédito hipotecario para ser propietarios de una casa.
¿Hay confianza hacia México?
—El tema de confianza se muestra en los mercados con inversión y sigue llegando inversión productiva a México. En el sector automotriz el país pasará a ser sexto productor mundial, hoy es cuarto exportador. La inversión sigue llegando porque los inversionistas y accionistas de las empresas globales ven en México un atractivo importante en cuanto a estabilidad económica, la cercanía al mercado más grande del mundo y las condiciones de que el mercado de manufactura mexicano es único en cuanto a su calidad y su costo.
Discussion about this post