México, D.F. / Mayo 4.-
En una votación dividida, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por la difusión de promocionales en el ámbito nacional sobre su Quinto Informe de Gobierno.
En la sesión de este miércoles, cuyo punto de discusión se extendió por más de tres horas, cuatro de siete magistrados respaldaron la propuesta de la magistrada presidenta del TEPJF María del Carmen Alanís para que se sancione solamente a las televisoras que difundieron los spots en el país, con excepción de Tlaxcala.
Para Alanís, la difusión de los promocionales ocurrió de manera unilateral por los concesionarios, por lo que subrayó que ni Peña Nieto, ni el coordinador de comunicación social David López son responsables de violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
La Sala Superior del TEPJF otorgó un plazo de 15 días al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para individualizar las sanciones contra las televisoras.
Los magistrados Pedro Esteban Penagos, Alejandro Luna Ramos y Salvador Nava Gomar coincidieron que no se puede violentar el Cofipe, con el argumento de que hay un contrato de por medio con Televisa y Televisión Azteca con plazos y tiempos establecidos.
“¿Cómo que un tercero es el responsable y el servidor público, o no?, apuntó Penagos.
Alanís descartó que el mandatario mexiquense haya violado el Artículo 134 constitucional, como lo determinó el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) por una supuesta promoción personalizada en sus spots, ya que su aparición, “estuvo amparada por los supuestos que permiten realizar promoción siete días antes y cinco días posteriores del Informe de Gobierno o de gestión de un funcionario público”.
Previo a la discusión del asunto relacionado con Peña Nieto, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó formalmente al TEPJF que Alanís se abstuviera de participar en el caso, luego de ventilarse una cena en su domicilio a la que acudió un grupo de políticos y servidores públicos cercanos al mandatario mexiquense.
En el expediente quedó acreditado que ni el Gobernador ni el coordinador de comunicación social, David López, son responsables de la difusión de los promocionales de su Informe de Gobierno fuera del Edomex, porque “esto ocurrió por así decidirlo unilateralmente los concesionarios”.
La magistrada presidenta dijo que la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México contrató con las concesionarias televisivas, la difusión de los promocionales y determinó las fechas y horarios en los cuales deberían difundirse dichos promocionales.
“En autos obran copias certificada de los contratos de la coordinación general de comunicación social del Estado de México, misma que celebró con los emisores identificadas bajo los grupos comerciales Televisa y Televisión Azteca, en los cuales se pactó que difundirían propaganda del gobierno del Estado de México durante el período comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre del 2010”, explicó Alanís.
El magistrado Penagos comentó que su lógica no acepta “que digamos que un tercero es responsable, y que el tercero servidor público, porque si se determina responsabilidad de las televisoras en la transmisión a nivel nacional de spots por el Informe de Peña Nieto, también debería determinarse para los funcionarios involucrados”.