Ciudad de México.-
México fue sacudido una vez más por la tragedia de los terremotos; esta tarde a las 13:14 horas un poderoso sismo de 7.1 grados en escala de Richter ha dejado hasta ahora un saldo preliminar de más de 100 personas muertos, decenas de heridos y desaparecidos.
El Servicio Sismológico Nacional informó que el epicentro fue localizado en el límite estatal entre los estados Puebla y Morelos, aproximadamente a 120 kilómetros de la ciudad de México.
Este movimiento telúrico de tipo oscilatorio provocó derrumbes en edificios de la Ciudad de México, Puebla y Morelos por lo que se estima que la cifra de muertos se pueda incrementar en las próximas horas.
Sin embargo, un factor que se ha observado en todas las imágenes de videos y fotografías es la solidaridad de la ciudadanía, quienes arriesgando sus vidas ingresaron a los edificios, escuelas y casa derrumbadas para intentar rescatar a personas que quedaron atrapadas entre los escombros.
Escenas desgarradoras se han registrado en un Jardín de Niños de la Ciudad de México donde las paredes y techos se derrumbaron dejando enterrados a los alumnos, quienes han sido rescatados por la población y elementos de Protección Civil, lamentablemente tres menores perdieron la vida por las graves lesiones.
Las zonas más afectadas son Morelos con 42 muertos, Ciudad de México 30 fallecidos, 26 m;as en Puebla y 9 personas sin vida en el Estado de México.
Por su parte el presidente, Enrique Peña Nieto convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones mediante el PlanMX.
La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E con el apoyo de más de 3 mil 400 elementos militares y equipo bionomio canino.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera confirmó que hasta el momento se tiene el dato preliminar de 30 personas muertas a causa del terremoto.
Además informó que se están incrementando los rondines de vigilancia en diversas zonas ya que a pesar de la tragedia se han reportados asaltos.