México, D.F. / Mayo 1.-
Las 28 quinceañeras “VIP” invitadas por el gobierno capitalino para tener su mega fiesta en el Auditorio Nacional, además de sus padrinos de lujo, disfrutaron de un trato preferencial durante una semana.
Mientras, las 400 quinceañeras restantes, del DF, fueron privadas de un recorrido en Ecobici, una tarde en el parque Six Flags, un paseo por las trajineras en Xochimilco y una fiesta en el mirador del piso 44 de la Torre Latinoamericana.
Algunas de las festejadas “del exterior”, según el Instituto de la Juventud (Injuve), fueron seleccionadas “por sorteo” o convocatoria que llegó a los municipios donde viven, todos gobernados por el PRD.
Dos de ellas recibieron la invitación como regalo por ser hijas de las trabajadoras domésticas en casas de diputados y senadores.
Sólo faltaron las representantes de siete estados. En cambio, una llegó de Nueva York. Ella es hija de una ex colaboradora de Javier Hidalgo, director del Injuve y organizador del evento. Además, fue quien cantó la pieza principal del evento frente al jefe de gobierno Marcelo Ebrard, en el Auditorio Nacional.
La quinceañera de Chihuahua es sobrina de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco, y agradeció a nombre de las jóvenes invitadas.
El director de Operación de Locatel, Rafael Palacios, invitó a la hija de su primo; Nayeli Martínez, del grupo de asesores de Ebrard, trajo a la representante de Nayarit.
Otros de los padrinos fueron la secretaria de Cultura, Elena Cepeda, y el de Educación, Mario Delgado; el director de Transportes Eléctricos, Rufino León, y del Instituto de las Mujeres, Malú Micher.
Mamás, papás y hermanos acompañaron a las chicas. Nadie pagó transporte en avión o autobús, hospedaje ni alimentos.
Entre risas y cansancio, algunos padres comentaron: “Marcelo Ebrard ya se ganó nuestro voto, el de nuestros esposos y el de nuestras hijas cuando cumplan 18 años”.