Cd. de México.-
A las 12:37 del 15 de agosto de 2016, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, canceló la estampilla postal alusiva a los 100 años de El Gran Diario de México.
A partir de ese momento, la imagen por el centenario del periódico comenzó a circular por todo el país y por todo el mundo, a través del Servicio Postal Mexicano.
En el Patio de Carteros, bajo un domo blanco que corona el corazón del Palacio Postal, la ceremonia une al Gran Diario de México con Correos de México, como lo han estado durante el pasar del tiempo, a lo largo de los últimos 100 años.
Hoy cada cual está en un intenso proceso de evolución.
La estampilla muestra a un voceador con la primera plana de EL UNIVERSAL en la mano. Tiene un fondo plateado que se funde con el blanco. El voceador lleva un overol y una camisa color paja; a un costado se muestra un camión repartidor del diario.
Ahí, al cancelar el timbre postal, Ealy Ortiz habló del periodismo que hace esta casa editorial: “Libre y plural, comprometido con las mejores causas del país y el papel que ha desempeñado durante 10 décadas”.
En Tacuba 1 se siente el arranque de semana en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El reloj de la torre del Palacio Postal, que importó y ensambló la Joyería la Perla y en 1907 se escuchaba a cuatro kilómetros de distancia, marca las 9 de la mañana.
Se ve en los puestos de periódicos la primera plana de EL UNIVERSAL, el medio de comunicación que ha estado presente para reportar los acontecimientos más importantes en los últimos 100 años, desde la invasión estadounidense a México en 1916 para perseguir a Francisco Villa, las guerras en Vietnam e Iraq, los ataques terroristas, la alternancia en el año 2000… y el registro continúa.
A las 11 en punto llega al Palacio Postal la familia Ealy Ortiz.
Momentos después lo hacen trabajadores, colaboradores y amigos de esta casa editorial. Es mediodía. El Palacio Postal trabaja a todo vapor. Decenas de personas entran, compran estampillas, envuelven cajas de cartón, paquetes que deben ser enviados por correo certificado; hay quienes aún acostumbran enviar cartas a sus parientes en Estados Unidos. Hay filas.
Se abren las puertas de un elevador cercano a la entrada principal del palacio, llamada Pan Coupé. Se escuchan las notas de Las Mañanitas que surgen de un organillero quien, sombrero en mano, pide “una cooperación” sobre la acera de Tacuba, a la puerta del Palacio de Minería.
Del elevador salen la directora de Sepomex, Elena Tanus; el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz; el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret; el ex rector de la UNAM y miembro del Consejo de Administración de El Gran Diario de México, Juan Ramón de la Fuente, y el director de Canal 22 y coordinador de la Comisión del Centenario, Ernesto Velázquez.
La herrería de bronce del Palacio Postal brilla con esplendor; las ventanillas dejan ver a los trabajadores que atienden a cientos de personas que, con el timbre alusivo a los 100 años de EL UNIVERSAL, comienzan a enviar sus cartas y paquetes a todo México, a todo el mundo.