México, D.F.-
El Gobierno del Distrito Federal busca que las personas que disparen un arma de fuego sin causa justificada en la Ciudad de México tengan una pena de cárcel de dos a cinco años para prevenir y penalizar este tipo de conducta que pone en riesgo la seguridad de terceros.
De acuerdo con la propuesta de reforma legislativa del gobierno de Miguel Ángel Mancera, se trata de tipificar como delito el accionar un arma de fuego y tirar balazos “al aire” y que ya no sea sólo una falta administrativa, como se considera hoy en la Ley de Cultura Cívica del DF, cuya sanción es un arresto administrativo de 20 a 36 horas.
El Consejero Jurídico del Distrito Federal, José Ramón Amieva, comentó en entrevista que la intención es tipificar el “acto de disparar un arma de fuego” sin causa justificada más allá de lo que se considera “balazos al aire” porque el hecho en sí representa un peligro para los demás.
“No se quiere estigmatizar los festejos religioso, no va dirigida a acotar ninguna forma de festejos o actividades cotidianas de celebración, pero existe una costumbre, en todo el país, de usar armas de fuego y realizar disparos al aire”, explicó.
La propuesta de tipificación de delito, con la penalidad de 2 a 5 años de prisión, se consideraría un delito no grave, entonces, podrían alcanzar fianza para seguir en libertad su proceso judicial.
En este punto, Amieva argumentó que la intención del endurecimiento de la penalidad es prevenir y que este tipo de conductas causen el menor daño.
Ayer martes, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) envío a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el paquete de reformas.
La primera busca la derogación de la fracción XVI del artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica del DF y adicionar a los delitos contra la paz, seguridad de las personas y la inviolabilidad del domicilio un cuarto capítulo: “Disparos de Arma de Fuego”, y un artículo 221 ter que dice:
“Al que, sin causa justificada, realice disparos con arma de fuego, se le impondrá de dos a cinco años de prisión, sin perjuicio de las penas que pudieran corresponderle por la comisión de otros delitos”.
En el caso de “causas justificadas”, Amieva dijo que se consideraría la utilización de armas de fuego de policías, tiro deportivo, personas que disparen en defensa propia, los escoltas de seguridad.
Sobre la presencia de armas en las festividades, principalmente, religiosas la situación es que no se les prohibirá, pero si la disparan podrán ser sujetos a una averiguación previa ante el ministerio público, advirtió el funcionario capitalino.
El pasado 18 de abril, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, declaró: “Lo que queremos es ir más allá. Porque puede ser que tenga la portación (sea un delito), pero el disparar, sabemos que genera un peligro que es tan real como que ha cobrado vidas”.
Discussion about this post