México, D.F.-
Hombres armados y con el rostro cubierto ingresaron a un gimnasio, de la colonia Morelos y fueron directo hacia donde algunas de las personas hacían ejercicio, les dijeron “¡todos al suelo!” y dispararon, según el testimonio de una persona que se encontraba en el gimnasio y que pidió el anonimato.
Luego de la agresión, en donde resultaron cuatro personas muertas, el grupo huyó y calles adelante, en el cruce de Hojalatería y Plomeros, incendió un auto Seat, sin placas. Vecinos aseguraron que ese vehículo no era propiedad de los habitantes de esa calle.
En conferencia de prensa, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que el grupo realizó un ataque “directo” contra un gimnasio ubicado en la calle de Panaderos (esquina con Carpintería), donde se ejercitaban alrededor de 30 personas.
En el lugar de los hechos, tres hombres murieron y uno más fue trasladado al Hospital General de Balbuena, donde también falleció.
Agregó que previamente, al filo de las 13:30 horas, “en un hecho diferente, en la zona de Tepito”, un vigilante de una bodega fue agredido por sujetos luego de que les abrió la puerta.
Mancera advirtió “vamos a dar con quienes han buscado desestabilizar la tranquilidad del barrio de Tepito… No vamos a descansar hasta dar con los responsables”.
Añadió que personalmente supervisará las investigaciones y anunció el inicio de un operativo permanente en la zona Tepito-Morelos en el que participarán 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y 200 policías de investigación, adscritos a la Procuraduría capitalina.
La finalidad es reestablecer la tranquilidad de la colonia Morelos y del barrio de Tepito”, aseguró.
En la conferencia, Mancera estuvo acompañado por los secretarios de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, el procurador Rodolfo Ríos y el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés.
El jefe de gobierno informó que fueron detenidas dos personas presuntamente relacionadas con los hechos. Uno de ellos tenía en su poder una arma calibre .380, que fue disparada contra policías de investigación momentos antes de la aprehensión.
Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que verifican la identidad de los dos detenidos.
Informó que las personas fallecidas en el gimnasio Body Extreme son Diego Guadalupe Cid de León, José Fernando Rocha Cid de León, ambos comerciantes de la zona y de aproximadamente 35 años; así como Ariel Castañeda Velázquez, encargado del establecimiento.
No se informó el nombre de la cuarta víctima.
Dijo que no va a especular sobre si este ataque está relacionado con la desaparición de 12 jóvenes en el bar Heaven, el pasado 26 de mayo.
Descartó pedir apoyo a las fuerzas federales y pidió a la ciudadanía no tener miedo: “No deben tener miedo, vamos a estar trabajando”.