León, Guanajuato.-
A 13 días de la visita del Papa Benedicto XVI a México, desde ayer, el Estado Mayor Presidencial (EMP) estará asumiendo el mando en la coordinación de la seguridad en diferentes sitios a los que acudirá el Pontífice.
El gobernador Juan Manuel Oliva, señaló que EMP tendría el mando en el circuito de León, Silao y Guanajuato capital.
El gobierno estatal, dijo, colaborará con el número de elementos que le sean requeridos para cumplir con la misión. El jefe del Estado Vaticano hará una gira apostólica por Guanajuato del 23 al 26 de marzo.
En entrevista, el secretario de Gobierno, Héctor López Santillán, dijo que la siguiente semana el Estado Mayor estará de manera permanente en Guanajuato para tomar el mando de coordinación de todos los elementos de seguridad en el estado.
El EMP, adelantó, se hará del resguardo de las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario, en donde el Papa oficiará una misa multitudinaria el 25 de marzo. López Santillana adelantó que para garantizar la seguridad por la visita pontificia habrá filtros y retenes en diversas zonas. El Estado Mayor ha previsto bloquear radios y teléfonos celulares en la ruta papal.
Se trata de asegurar la comunicación de las instancias que estarán bajando la señal y transmitiéndola para todos los medios de comunicación y de garantizar que los equipos de los elementos de la seguridad puedan operar sin interrupciones, explicó.
El vocero de la Arquidiócesis Metropolitana de León, Jorge Raúl Villegas Chávez, señaló que la presencia del EMP es para resguardar, más que para apoderarse de la ciudad.
Inician instalación de campanas
En la Catedral Metropolitana inició la instalación de las tres campanas que fueron restauradas en Zacualtipán, Hidalgo, para recibir al Papa, quien el 25 de marzo encabezará el rezo de vísperas y se reunirán con 200 obispos y cardenales.
El rector de templo, Salomé Lemus, supervisa la colocación de campanas con un peso de 5.5 toneladas, 1.5 toneladas y una tonelada. Para colocarlas en la torre se requirió maquinaria pesada.
Además, arquitectos, albañiles y herreros trabajan “a todo vapor” en la estructura para el altar de la misa multitudinaria que oficiará el Papa Benedicto XVI el 25 de marzo en el Parque Guanajuato Bicentenario, acto central de su visita a México.
El vocero de la Arquidiócesis, Jorge Raúl Villegas, informó que la plataforma está casi terminada para el montaje del altar que será con “un estilo minimalista, muy sobrio y sencillo”. En el altar destacará la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Discussion about this post