Ciudad de México.-
El Servicio Meteorológico Nacional informó este sábado el avance de la tormenta tropical Rafael sobre el Golfo de México. El ciclón afectó esta semana el oeste de Cuba como un huracán categoría 3.
De acuerdo con el Meteorológico, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que el ciclón se debilite durante este fin de semana.
Sin embargo, a su paso por el país dejará desprendimientos nubosos que ocasionarán lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Así como rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Tamaulipas y oleaje de entre 1 y 2 metros.
De acuerdo con el último informe, Rafael se encuentra 470 km al nor-noroeste de Progreso, Yucatán, el estado más cercano al ciclón, y su desplazamiento actual es hacia el oeste-noroeste (290°) a 9 km/h.
Ante esta situación se hizo un llamado a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados con lluvias, viento y oleaje.
Además de seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil respecto a cada entidad.
En su Cuba, el entonces huracán Rafael dejó más de 461 derrumbes en La Habana, así como miles de personas evacuadas y cortes de electricidad.