Culiacán, Sin.-
La depresión tropical Ileana destruyó en el municipio de Guasave, la techumbre, aires acondicionados y ventanas de la escuela primaria “Justo Sierra”, por lo que los 276 alumnos de los dos turnos, se les busca que puedan continuar con sus clases durante una semana en un plantel de secundaria.
Martín Ahumada Quintero, alcalde de Guasave, dijo que Protección Civil inspecciona el plantel para determinar el grado de daños que sufrió y realizar un dictamen para su rehabilitación y demolición de la techumbre que se vino abajo por la fuerza del viento.
Comentó que este plantel educativo, en el turno matutino, lleva el nombre de “Justo Sierra”, con una matrícula de 148 estudiantes y por la tarde cambia el nombre a “Cuauhtémoc”, con una población de 128 alumnos.
Abastecen a damnificados con provisiones
A causa de las inundaciones que dejó el fenómeno natural el arroyo Cabrera, en Portugués de Gálvez se desbordó y el agua alcanzó las viviendas de treinta familias, a las cuales se les dotó de colchonetas, cobijas y ropa, explicó.
En las comunidades de Ruiz Cortines y Corerepe, los cuerpos de auxilio tuvieron que desalojar a 131 personas, las cuales fueron ubicadas en albergues, donde pasaron la noche e iniciaron el retorno a sus hogares, al descender el nivel del agua.
Indicó que a causa de los efectos de Ileana, árboles y postes de energía eléctrica fueron derrumbados, por lo que se trabaja con la Comisión Federal de Electricidad en la reparación de los daños que se resintieron, ya que decena de poblados quedaron sin energía eléctrica.
Dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua emitió una alerta para las personas que tienen ganado en las zonas bajas del río Sinaloa, en Guasave, que muevan sus animales ya que se estima que el caudal tendrá un aforo de 350 metros cúbicos por segundo.
El nivel de agua de este río provocó desborden en varios puntos, por lo que se inició nuevas evacuación de familias, para ubicarlas en un refugio que se abrió en la escuela “Genaro Estrada”, donde se les brinda alimentos.