Monterrey, N.L. / Junio 4.-
El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, consideró que la falta de actualización al concepto amparo, complica los trabajos del máximo tribual de México.
El jurista consideró que de realizarse un cambio en este rubro, los ministros tendrían más armas para poder hacer una mejor defensa de los derechos humanos en México.
“En ocasiones no creo que seamos lo suficientemente perceptivos para darnos cuenta que es muy importante la reconstitución de los derechos humanos para efectos de generar ciudadanía y unas más sólidas bases democráticas y de convivencia social.
“Son tan complejos los temas que llegan a la Suprema Corte, que tener diversos enfoques, experiencias y conocimientos son relevantes para comprender íntegramente los casos”, dijo el jurista durante la celebración de la Cátedra Laboris, llevada a cabo dentro de la Universidad de Monterrey.
Cossío Díaz mencionó que el derecho de amparo tiene actualmente ciertos problemas técnicos que complican las acciones a la Suprema Corte de Justicia. Es por ello que en casos como la represión de Acteal o la guardería ABC de Hermosillo, se desahogan bajo estándares en materia penal; sin embargo, quedan en el camino los derechos humanos.
En otro tema consideró que es relevante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación también cuente entre sus miembros con diferentes especialistas, a fin de que se puedan comprender los casos en diferentes materias; es decir, que haya integrantes egresados de carrera judicial, academia, así como de los sectores públicos y privados.
Discussion about this post