Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-
Trabajadores del poder Judicial federal protestaron contra la reforma judicial durante el desfile conmemorativo del 16 de Septiembre.
Un grupo de inconformes, desde temprano, se colocó en las gradas frente al templete del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de dónde lanzaron consignas.
“La justicia necesita nuestra voz, no nuestro silencio”, “Sin poder Judicial quién te va a amparar”, “Somos defensores de la Constitución”, “El poder Judicial está de pie”, corearon y exhibieron en pancartas.
Ramón Arias Montes, secretario del juzgado sexto de distrito amparo y juicios federales en Chiapas, dijo que la protesta fue al inicio del desfile y retiraron poco después.
“Nos colocamos en la grada oriente, frente al templete del gobernador. Llegamos desde las 6 de la mañana para ocupar el lugar. Lo hicimos sin las playeras alusivas al movimiento para no arriesgarnos a ser desalojados antes del evento”, comentó.
El objetivo fue repudiar una vez la recién aprobada reforma judicial como ha sido durante estos días.
Y, aunque “el plantón” que mantenían afuera de la Legislatura local fue levantado el medio día de este sábado, Arias Montes afirmó que el consenso es continuar en paro laboral.
Durante la semana, los representantes de cada circuito federal dialogarán sobre las próximas acciones y protestas.
“Posiblemente los que promovieron amparo harán la denuncia correspondiente por las violaciones a las suspensiones concedidas”, manifestó.
Es factible también que la oposición en el Congreso federal promueva una acción de inconstitucionalidad, remató el jurista.
La noche del sábado, al término del Grito de Independencia lanzado por el gobernador Escandón Cadena, en la sede del Ejecutivo, un grupo de personas congregadas en la plancha de la plaza central reclamaron por la falta de seguridad en algunas regiones de Chiapas.
“Queremos paz, queremos paz, queremos paz”, exigieron ondeando sus banderas, previo a la presentación de Los Tigres del Norte , que amenizaron la velada musical de las Fiestas Patrias.