Guadalupe, N.L.-
Después de lo ocurrido el pasado 12 de abril, en el que el menor Isaí González García falleció abordo de una unidad de transporte de la Ruta 2 en el municipio de Guadalupe, testigos de lo ocurrido criticaron el actuar de los elementos de seguridad.
Y es que dos guardias de proximidad interceptaron el transporte urbano y al abordar la unidad, los delincuentes comenzaron a disparar, lo que provocó el fallecimiento del menor de 14 años.
Por tal motivo, Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico, catalogó el hecho como trágico y lamentable que pudo evitarse, además de que estas acciones pudieron provocar mayor número de personas lesionadas.
Reconoció que la guardia de proximidad no tiene un rol de reacción y que normalmente, son policías que no deberían de portar armas mientras hacen una persecusión.
“Lo que puede estar pasando es que como es un periodo de transición en la policía de Guadalupe, debería haber mejores protocolos de colaboración, tanto en guardia de proximidad, como cuerpos de reacción de la policía de Guadalupe y la misma Fuerza Civil que apoya en temas de reacción”, aseguró.
Aunque los integrantes del consejo cívico siguen de cerca las acciones emprendidas por el municipio, teniendo en cuenta la PROXPOL, reconocen que a pesar de que es un esfuerzo muy importante por Guadalupe, deberían definir los protocolos para obtener mejores resultados.
Por otra parte, reiteró la importancia de que los municipios que estén transitando hacia modelos de proximidad, definan los protocolos de trabajo de sus policías, para evitar mayor casos como éste.
“Yo creo que es importante seguir con esos esfuerzos, pero definir muy bien los marcos de actuación”, puntualizó.
Para más información siga esta nota:
Discussion about this post