Xalapa, Ver.-
Las imágenes de turbas de personas saqueando la carga de tráileres accidentados en carreteras federales y estatales cada vez son más frecuentes, e incluso los pobladores han llegado al extremo de destazar animales mientras siguen atrapados los conductores de las pesadas unidades.
A esas imágenes, el presidente de la Federación México Americana de Transportistas, Lauro Rincón Hernández, agrega una más: elementos de la Guardia Nacional o de Policías Estatales sin resguardar la carga o permitiendo el robo.
“Ni Guardia Nacional, ni las policías locales, actúan para proteger la mercancía, se la quitan diciendo que no quieren enfrentamientos con la gente; pero lo que sí pueden hacer es pedir más refuerzos y resguardar la mercancía. Son omisos, a pesar de ser su responsabilidad”, acusa.
Y va más allá: señala a la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales de no actuar en contra de los habitantes de poblados y comunidades que llevan a cabo el robo de mercancía, con daños mensuales estimados en más de 100 millones de pesos.
“No es rapiña, porque incluso llegan en vehículos para cargar la mercancía tirada, llegan con hachas y barretas incluso para romper los remolques con mercancía y se roban”, lamenta.
El dirigente transportista denuncia que la autoridad ha llamado de manera equivocada a estos actos como rapiña, cuando en realidad es un robo de mercancías que van desde costales con semillas, refrescos, cervezas, licor, ropa, hasta zapatos, perfumes y animales en pie.
“Cuando son animales la gente hasta se pone a destazarlos en plena carretera, provocando sufrimiento al animal que está vivo. Lamentamos mucho el actuar de la autoridad, pero más de la gente, que en lugar de ayudar al operador que termina herido muchas veces, incluso atrapados, gritado de dolor, pidiendo ayuda, la gente se pone a robar”, acotó.
Explicó que son los habitantes de las regiones centro y sur-sureste los que más llevan a cabo el robo de mercancía, pues las personas que viven en la parte norte del país rara vez participan en esos saqueos.
“Este es un tema que traemos en todos los estados del país, a través de nuestros representantes, en las mesas de trabajo que tenemos con cada fiscalía local, les hemos reprochado que no realizan bien su trabajo de investigación, a pesar de contar con videos y fotos de los lugares donde ocurren los accidentes”, expuso.
Rincón Hernández alerto que incluso hay algunos accidentes carreteros no son fortuitos, sino provocados por la misma gente, especialmente en zonas de curvas, pendientes y bajadas, donde riegan aceite y poncha llantas.
“La mercancía está asegurada y se tiene que poner denuncia para poder hacer efectivo el seguro contra daños. Mucha mercancía cuenta con código de barras, se puede rastrear, es solo ganas de hacer trabajo de campo, de investigación; es cosa de que la autoridad se ponga las pilas”, comentó.
Y es que denunció que los artículos robados, muchos de ellos, terminan en los tianguis como el de San Martín Texmelucan o la Central de Abastos de Huixcolotla.