México, D.F. / Feb. 23.-
Cerca de 30 mil camiones de carga serán utilizados en movilizaciones que se realizarán este martes por unas 39 ciudades del país en demanda de una reducción al precio del diesel para que quede en 5.44 pesos por litro, bajar 50% al costo de peaje, suspensión del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), combate efectivo al robo de vehículos y freno a la entrada de automotores “chatarra”.
La llamada Movilización Nacional por la Viabilidad de Autotransporte de Carga, estaba programada para realizarse en 40 ciudades, pero “por cuestiones de seguridad” y evitar que se genere algún acto de violencia, fue suspendida en Laredo, Tamaulipas, informaron los organizadores.
En el Distrito Federal, iniciará a las 10:00 horas de la Central de Carga Norte ubicada en Vallejo y concluirá en el Zócalo con un mitin y una conferencia de prensa.
La movilización inicia a las 10:00 horas de la Central de Carga Norte ubicada en Vallejo y concluirá afuera de la Cámara de Diputados.
Tomarán calzada Vallejo, Eje 1 Poniente Guerrero y Avenida Juárez, para posteriormente hacer una escala en Lázaro Cárdenas y Madero, ya que una comisión ira al Senado a entregar un documento con sus demandas.
Continuarán la movilización por Madero para llegar a la Plaza de la Constitución donde los dirigentes ofrecerán una conferencia de prensa.
Después irán por la calle de Brasil, tomarán el eje 1 Norte hasta Eduardo Molina para luego dirigirse al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde entregarán otro documento.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), este es un sector que, por su naturaleza, es prioritario y estratégico para la economía.
Por este medio, se traslada alrededor del 82% de la carga, tanto nacional como internacional, y de dependen, directa e indirectamente, más de 4 millones de familias.
Constituye, además, un factor fundamental para la competitividad del país.
Paralelamente, el diesel y las autopistas, dos de sus principales insumos, representan el 50% de los costos de operación, son proporcionados por el gobierno y no existe ninguna otra opción para adquirirlos.
“Las secuelas de la crisis ya se resienten en esta industria y tienden a agravarse si no se emprenden un conjunto de acciones que permitan enfrentarla con éxito”, subraya la Canacar.
Lamenta que no se haya hecho caso hasta ahora a sus planteamientos y demandas, por lo que necesariamente deberán recurrir a la movilización para llamar la atención de las autoridades e informar a la población sobre la crisis que enfrenta el sector, que puede trasladarse al resto de los mexicanos y agravar su situación actual.
Discussion about this post