Acapulco, Gro.-
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que por instrucciones del gobierno federal fueron trasladados 155 presos del penal de Acapulco a cárceles federales, para evitarlo este lunes durante 11 horas, un grupo de reos se amotinó, retuvo a nueve policías y lesionó a otros 20.
En un comunicado, la dependencia informó que la madrugada del lunes, un grupo de 50 reos intentó impedir el traslado de 94 hombres y 61 mujeres a penales federales.
Explicó que policías estatales y soldados de la Guardia Nacional ingresaron al penal para disuadir el motín. Precisó que se suscitó un enfrentamiento donde 20 agentes estatales y cuatro soldados resultaron heridos.
La Secretaría de Seguridad Pública concluyó el primer comunicado diciendo que la situación estaba controlada dentro de penal, sin embargo la tensión seguía.
Afuera del penal desde la madrugada hubo una intensa movilización de policías estatales y soldados de la Guardia Nacional y el Ejército y adentro los reos tenían retenidos a nueve agentes.
Como pasaban las horas, afuera del penal se intensificó la movilización policiaca-militar. Arribaron dos camiones de la Guardia Nacional. En total eran unos 500 entre policías y soldados los que resguardaron el penal.
Cerca de las 13:00 horas, en dos ambulancias fueron sacados del penal los nueve policías estatales que estaban retenidos.
En un segundo comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que fueron 20 los policías estatales lesionados con contusiones, fracturas y uno de ellos resultó con traumatismo craneoencefálico.
Informó que “el proceso de traslado a Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) fue en seguimiento a una instrucción de la federación, mediante el cual fueron transferidos a penales federales un total de 155”.
—Situación controlada en penal de Acapulco
Funcionarios del gobierno de Guerrero informaron que después de la liberación de los agentes, los reos mantenían una mesa de diálogo con las autoridades donde exigían la destitución del director del penal y dos custodias, así como que no hubiera traslados.
Otra vez, la dependencia volvió a decir que la situación estaba controlada y el penal funcionaba con normalidad.
En ningún momento, las autoridades informaron si alguno de los reos resultó herido en el enfrentamiento con policías y soldados.
Constantemente se ha denunciado que en el penal de Acapulco existe un autogobierno encabezado por los reos, además que es controlado por organizaciones criminales que operan en el puerto.
Hace unos años, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprobó a los penales más grandes de Guerrero entre ellos, por supuesto, el de Acapulco y enfatizó en los autogobiernos que han establecido los reos.
En ese reporte la CNDH indicó que el penal de Acapulco tenía más del doble de población.
El penal de Acapulco lo calificaron con 4.76 puntos en una escala de 10.