México, D.F. / Nov. 13
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó esta tarde el fallo de la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución democrática (PRD) que anuló la elección de presidente y secretario general de ese partido del 16 de marzo, ordenó modificar el cómputo de la elección y otorgó el triunfo a Jesús Ortega Martínez con el 48.83% de la votación.
El dictamen, propuesto por el magistrado Flavio Galván, fue aprobado por unanimidad y ordena a la Comisión Nacional de Garantías la entrega de las constancias de mayoría y validez en un plazo de 48 horas, contadas a partir del momento en que le sea notificada la resolución adoptada por el pleno del tribunal.
El dictamen reconoce una ventaja de 35 mil 951 votos a Jesús Ortega sobre Alejandro Encinas. En total, -señala el TEPJF- Ortega obtuvo 440 mil 891 votos, contra 404 mil 940 votos de Encinas. También ordena a la Comisión Técnica Electoral de ese partido todas las gestiones necesarias para expedir las constancias de mayoría.
La presidenta del Tribunal, María del Carmen Alanis, advirtió que “lejos de que el Tribunal se entrometa en la vida interna de los partidos políticos, lo que estamos haciendo es contribuir conjuntamente con las instancias de administración e impartición de justicia partidista, y de acuerdo a las normas que los propios partidos se dan, a garantizar que los militantes de los propios partidos tengan instancias para dirimir sus conflictos cuando las fuerzas políticas, cuando las autoridades o directivos de los partidos no encuentren las fórmulas para resolverlas internamente”.
Al votar a favor de su proyecto, Galván Rivera explicó que el tiempo transcurrido para esta resolución –más de tres meses- se debió a que los expedientes no estaban integrados, “hubo que revisar en más de una ocasión cajas cerradas”, muchas veces, de manera ilegible, en otras con fotocopias simples.
Transcurrieron, dijo, poco más de 3 meses de estudio, de análisis y revisión, “cumplimos con nuestro deber como profesionales del derecho y como servidores públicos”. La revisión fue completa, sin pretender repetir la demanda política de hace algunos meses, de casilla por casilla y casi voto por voto.
Después de toda esta revisión, llegamos a la cuenta de que fueron instaladas 4 mil 617 mesad directivas de casillas de 4 mil 990 posibles; es decir, se instaló el 94.45% del total. Después de todo el estudio, se llegó a la conclusión de que efectivamente, se concretaron en los casos controvertidos, diversas causales de nulidad.
La nulidad afecta a la votación recibida en mil 56 mesas de casilla de las 4 mil 617 instaladas. Es decir, que se afecta de nulidad el 22.88% de las casillas instaladas en la jornada electoral. Pero no es suficiente que se satisfaga el monto mínimo, del 20% que establece el artículo 116 del Reglamento del PRD.
El propio ordenamiento interno del PRD agrega que la nulidad de al menos el 20%, tiene que ser, además, determinante en el resultado de la votación. En términos cuantitativos, el TEPJF llegó a la conclusión de que, lejos de afectar el resultado, la anulación del 22.88% de las casillas duplicó la ventaja de Ortega sobre Encinas.
Así, según el fallo del Tribunal, el 76.92% de la votación permanece intocada. El magistrado Pedro Esteban Penagos, incluso precisó que ese 22.88% no fue determinante para declarar la nulidad porque no tuvo la fuerza para cambiar el resultado. Desde el principio, Ortega quedó en primer lugar de la votación recibida, con 16 mil 214 votos.
Si tomamos en consideración que se declaró la nulidad en ese 22.88% de casillas, “advertimos que en lugar de reducirse, la diferencia que existe entre el primero y segundo lugar se duplica. Entonces, entre más se declaró la nulidad de las casillas viciadas, la diferencia se duplicó”.
Por tanto, no hay base legal, de acuerdo con la normatividad del propio partido, para declarar la nulidad de la elección. “Lo que no puedo pasar inadvertido es que se trata de una elección viciada; No se puede cerrar los ojos de que la elección fue viciada pero tampoco cerrar los ojos de que en más del 77% de las casillas se respetó la votación”.
Al apoyar el proyecto, el magistrado Salvador Olimpo Nava advirtió que el resultado es representativo y legitima el triunfo de un candidato pues se anularon mil 56 casillas, con lo que se validó más del 75% de la votación y en el cómputo final Jesús Ortega mantiene el triunfo con el 48.8% de los votos válidos.
El magistrado Manuel González Oropeza votó a favor del proyecto y dijo que pese a las críticas, este tipo de procesos abiertos de los partidos son positivos. Ahora vemos que no sólo las elecciones constitucionales son competidas, sino también las elecciones internas y eso nos da la oportunidad de garantizar esas elecciones.
Discussion about this post