México, D.F. / Octubre 13.-
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que para atender desastres naturales provocados por las lluvias en el país, se canalizarán recursos de programas emergentes que sumarán unos 24 mil millones de pesos, es decir, casi el triple del presupuesto asignado.
En entrevista, la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza, explicó que dichos recursos son asignados por la Secretaría de Hacienda a través de recortes presupuestales, la cancelación de plazas y otros rubros, “buscando de todas las partidas posibles para no afectar las políticas de inversión ni sociales”.
El programa social del Fondo Nacional de Desastres Naturales asignado para este año, fue de nueve mil millones de pesos, pero actualmente, la funcionaria confirmó que se han solicitado otras partidas a la Secretaría de Hacienda que suman más de 12 mil millones de pesos.
“Estos serían recursos de programas emergentes, los cuales se determinan de acuerdo a los requerimientos, de ese tamaño podrá ser la respuesta institucional por instrucciones del Ejecutivo.
“Hay nueve procesos en evaluación de daños, otros en proceso de autorización y otros que van comenzado evaluaciones, hay zonas territoriales donde no habíamos podido ingresar, estuvimos en Oaxaca verificando la zona de La Montaña, entonces, esto podría irse al doble, alrededor de los 20 mil millones de pesos”, apuntó.
Tras inaugurar el Simposio “Sistemas de Alerta Temprana con Enfoque de Género”, en el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, Gurza comentó que se prevén sanciones en las reformas a la Ley General de Protección Civil contra personas que permitan asentamientos humanos en zonas de riesgo.
“Otra de las medidas efectivamente, proponemos en el marco de la Ley, es para que se sancione a toda aquella persona que permita, tolere, autorice o promueva asentamientos humanos en zonas de riesgo.
“Hay que generar las clasificaciones desde qué es alto riesgo y dónde están esos riesgos para que se puedan deslindar adecuadamente”, indicó.
Otra propuesta más que está a la consideración de los legisladores es la creación del servicio profesional de carrera para los sistemas de protección civil en estados y municipios, “con la intención de garantizar la continuidad y experiencia del conocimiento técnico, porque cada tres años perdemos capital humano y conocimiento técnico”.
Discussion about this post