México, D.F.-
Los reglamentos de espectáculos y diversiones públicas de los ayuntamientos no están homologados en su contenido a nivel estatal y, en su mayoría, carecen de protocolos en caso de emergencia.
En mayo pasado, durante la clausura de la Convención Nacional de Protección Civil, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a armonizar las leyes locales con la Ley General de Protección Civil, a fin que se establezcan protocolos similares en toda la federación y con ello se fijen sanciones a aquellos servidores públicos y a quienes por omisión o acción incumplan con su responsabilidad en esa materia, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
“Hasta la fecha sólo algunas entidades como Veracruz y Chiapas han homologado con los criterios federales sus leyes locales de Protección Civil”, indicó.
Derivado del incidente ocurrido en un baile en Ecatepec, en el que tres personas murieron y más de 12 resultaron lesionadas en una estampida, EL UNIVERSAL hizo una revisión a los reglamentos de espectáculos de varias ciudades del país, se detectó que en la mayoría de los casos no se hacen especificaciones acerca de las condiciones de seguridad que deben guardar los recintos en los que se llevan a cabo eventos masivos, y en ningún caso se establecen protocolos de actuación ante algún un siniestro ni para los organizadores, ni para los asistentes. En casi todos, se limitan a señalar aspectos técnicos y de organización en cuanto a boletaje, pago de impuestos y licencias.
En el estado de Chihuahua existen disparidades incluso entre municipios, pues mientras en la capital de ese estado se ponen medidas que regulan las características de las salidas de emergencia, y se prohíbe ubicar personas en pasillos; en Ciudad Juárez se limitan a indicar que el establecimiento debe ser “un lugar con seguridad y funcionalidad”, sin delimitar el significado de ambas características. En ninguna de ambas localidades se establece cómo actuar en caso de emergencia, sea ocasionada por factores humanos o naturales.
Los mismo ocurre en el caso de Guerrero: mientras en Ixtapa Zihutanejo la normatividad se encuentra dentro del reglamento de la Dirección de actividades comerciales e industriales, sólo se estipula que los sitios para realizar el evento deben contar con el permiso del ayuntamiento y locales deben ofrecer “seguridad contra ruidos, incendios, salidas de emergencia y sujetarse al pago de las tarifas”, el de Acapulco sólo señala que debe cumplir con las condiciones de seguridad necesarias para que se lleve a cabo el espectáculo.
“Seguridad, higiene y comodidad”, son los requerimientos de seguridad para llevar a cabo un espectáculo en la ciudad de Guadalajara, municipio que tampoco indica claramente los parámetros para esas tres condiciones. Aunque sí agrega que se deben seguir las reglas de Protección Civil, sin ahondar en ellas, y también señala que las salidas de emergencia no deben estar bloqueadas y se debe “evitar que los espectadores permanezcan de pie en pasillos, escaleras, áreas destinadas a la circulación”.
En Puerto Vallarta, otra ciudad jalisciense, los reglamentos se encuentran dentro del Ley de Ingresos del Municipio y en los reglamentos de comercio, en los cuales están mejor especificados los cobros de impuestos, cuestiones de boletaje y logística que en materia de seguridad, ya que indica que “la autoridad deberá vigilar los espacios públicos”.
En sentido, Luis Felipe Puente señaló que ya se ha solicitado a todos los estados que envíen su proyecto de ley para que se logre homologar. Dijo que si bien es un proceso que tardará al menos un año, es necesario que los estados empiecen a trabajar en ello, ya que no sólo incluiría a los reglamentos de espectáculos, sino también a los atlas de riesgo, los cuales, dijo, están en muchos casos desactualizados o incompletos.
“Es como si estuviéramos viendo una televisión de bulbos, cuando podríamos estar con una de LEDS”, señaló.
Indicó que de lograrse la homologación “habrá criterios de carácter nacional que permitan evaluar los riesgos, faciliten la reacción ante la contingencia y además puedan estar disponibles en internet para su fácil acceso a la población y los gobernantes”.
Remiten a otras instancias
En tanto, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, no se hace ningún señalamiento en el reglamento de espectáculos públicos al respecto y por el contrario redirecciona a otras dependencias.
“Las acciones de protección civil relativas a la prevención y salvaguarda de las personas, sus bienes y su entorno ecológico, así como el funcionamiento de los servicios públicos y su equipamiento estratégico en caso de situaciones de grave riesgo colectivo o desastre, se sujetarán a lo que dispone la Ley de Protección Civil para el Estado de Morelos, el Reglamento Estatal y el Reglamento Municipal de la Materia”.
Por otra parte, en municipios como Benito Juárez y Solidaridad, de Quintana Roo, con grandes centros turísticos como Cancún, Cozumel y Playa del Carmen; así como Mazatlán, Sinaloa, y Tijuana, Baja California, tienen reglamentos que son más explícitos sobre cuestiones enfocadas a salvaguardar a los asistentes a eventos masivos.
En el caso de Benito Juárez y Solidaridad, se indican en específico las particularidades de lugares que alojan eventos masivos, en cuanto a salida de emergencia, materiales de construcción y equipamiento necesario en caso de siniestro.
Un ejemplo de lo anterior es en las salidas donde menciona que “las puertas de salida serán de dos hojas y se abrirán hacia la calle, mediante un mecanismo de apertura de pánico, excepto en las especiales que determinará la Coordinación de Administración Urbana Municipal”.
En Tijuana se hacen señalamientos como el siguiente: “En los espectáculos en que por su naturaleza se simulen incendios o cualquier situación que implique riesgos o provocar alarma entre los espectadores, deberán adoptarse medidas que garanticen la plena seguridad del público”. No obstante, en ninguno de los casos revisados se indicó un protocolo de cómo actuar ante en caso de algún siniestro.
Discussion about this post