México, D.F.-
La tuberculosis es una enfermedad de la pobreza que no ha podido erradicarse en México. Incluso, advierten especialistas en Salud Pública, en muchos casos, la bacteria se ha vuelto resistentes debido a que la persona no sigue al “pie de la letra” su tratamiento.
Ante la posibilidad de un contagio, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron a la población adoptar medidas para el cuidado de la salud.
Principalmente —señalaron— ante síntomas como tos persistente por más de 15 días, presencia de flemas, fiebre y sudoración (sobre todo nocturna) o pérdida de peso sin causa aparente.
Ernesto Krug Llamas, jefe del área de Enfermedades Trasmisibles Respiratorias de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica y Apoyo en Contingencias, indicó que la tuberculosis se transmite por la inhalación del microorganismo que se encuentra en las gotitas de “flugge”, expulsadas al toser o estornudar por una persona contagiada.
Se trata, continuó, de una enfermedad infecciosa causada por el microorganismo Mycobacterium.
Estimó que hasta 85% de la población tiene contacto con el padecimiento, aunque no siempre causa enfermedad.
Al año hay 18 mil casos de tuberculosis en el país, de los cuales tres mil 200 casos atiende el Instituto.
Krug Llamas subrayó que el estornudo o tosido de una persona enferma para infectar con la Mycobacterium un radio de hasta cinco metros. De no recibir tratamiento oportuno, dijo, el portador puede infectar de 10 a 15 personas en un año.
Reconoció que la tuberculosis representa un reto para la salud pública de nuestro país, más que por el número de casos, por el control que debe tenerse sobre los pacientes en cuanto a su adhesión al tratamiento a través de medicamentos, que dura seis meses mínimo.
Comentó que el tratamiento que el Seguro Social aplica a enfermos con tuberculosis es el recomendado por la Organización Mundial de la Salud, conformado por cuatro fármacos integrados.
Explicó que se ataca a una bacteria muy resistente, por lo que se aplica mediante la estrategia TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), a fin de que personal de salud o un familiar observen si el enfermo sigue o no el tratamiento.
Discussion about this post