México, D.F. / Abril 8.-
Con tarjeta de crédito, la mayoría de los turistas nacionales cubren sus gastos de las vacaciones de Semana Santa, en los destinos recreativos del país, que ya tienen una ocupación cercana al 90%, reportó el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Octavio Martínez Vargas (PRD).
En tanto, en la presente temporada vacacional, que incluye la semana de Pascua, se prevé la visita a México de 2.3 millones de turistas extranjeros, señaló el legislador, al dar cuenta del comportamiento y el papel estratégico de la industria de la recreación, en la crisis económica.
La actividad turística constituye actualmente la tercera fuente generadora de divisas para el país, y es la fuente de servicios diversos que generan 2.2 millones de empleos.
Además, los ingresos que capta el turismo equivalen al 8% del Producto Interno bruto (PIB), margen que se incrementa en la presencia regional de las actividades turísticas, de acuerdo con reportes de la Comisión de Turismo en San Lázaro.
El turismo, destaca la comisión del ramo, está después del petróleo y las remesas en la lista de principales fuentes de ingresos de la economía nacional, lo cual incrementa la importancia estratégica de esta industria, en la actual etapa de crisis global.
“Ante un escenario de crisis mundial, el turismo representa una opción para el desarrollo socioeconómico de México”, expone el órgano legislativo.
Los turistas internacionales, informó el diputado Octavio Martínez Vargas, que permanecían en México un promedio de tres días, han ampliado su estadía a cinco o seis días.
El flujo turístico mundial deja en México una derrama equivalente a 600 dólares diarios por turista visitante, gastados en alimentos, hospedaje y transporte, sin contar diversiones y compras.
Martínez Vargas, en entrevista, señaló que parte de los turistas mexicanos y extranjeros (60%) cubren sus gastos vacacionales de Semana Santa con dinero de plástico.
Respecto de los paseantes mexicanos, dijo: “Estamos viviendo un fenómeno como el que se ve en diciembre, cuando la gente quiere cumplir con el compromiso de Navidad y fin de año; así como en Reyes, momentos en los que la población desea pasar esas fechas a gusto con sus familias, sin importar los problemas que resentirán en las semanas posteriores”.
Acusó que las aerolíneas aumentaron las tarifas de sus boletos de avión hasta 45%, y también se incrementaron los precios del transporte terrestre y de las habitaciones de hotel a rangos de temporada alta.
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