México, D.F. / Septiembre 4.-
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, dijo que para llevar a cabo la transición de la televisión analógica a la digital, el gobierno prevé un gasto por mil 600 millones de dólares para que cada hogar compre una antena receptora de la nueva señal.
Precisó que entregarán un bono por 60 dólares a cada uno de los 23 millones de tele-hogares del país.
Estos recursos, agregó, provendrán de manera casi inmediata de lo que recaude el gobierno federal por la licitación del espectro en la banda de 700 MHz, que es la que ocupan las televisoras para sus transmisiones y cuyo proceso de asignación aportará al Estado alrededor de 10 mil millones de dólares.
Señaló que las secretarías de Economía y de Desarrollo Social revisarán la situación socioeconómica de cada hogar para la entrega de los bonos, proceso en el que se tomará en cuenta que hay una parte de la población que no requiere estos apoyos.
De Swaan reconoció que puede haber confusión entre mucha gente sobre el proceso de transición a tecnología digital, por lo que habrá una intensa campaña de información.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, dijo que el subsidio que otorgará el gobierno a las familias para la adquisición de equipos que permitan captar la señal de televisión digital será “perfectamente recuperable” para las finanzas públicas.
Además, al digitalizar la señal de televisión, ésta se compacta y se abre espacio en el espectro radioeléctrico que podrá entonces licitarse, ya sea para que entre una nueva cadena de televisión o para su uso en servicios de telecomunicaciones, como telefonía móvil, internet, entre otros. “Con esos recursos se paga sobradamente el subsidio”.
De Swaan dijo que el “apagón analógico” no significa que se termina la televisión abierta, pues las televisoras tienen la obligación de seguir transmitiendo.
El primer “apagón” en la televisión abierta será en octubre de 2011 en la frontera norte. La conclusión de las señales de televisión tradicional se hará de manera gradual; la segunda fase se realizará en 2012, en ciudades con mayor densidad poblacional como México, Monterrey y Guadalajara, y en el resto hasta 2015, año en que todas las transmisiones ya serán digitales.
Preocupación
Para senadores, el anuncio de que será la SCT y no la Cofetel la que esté a cargo del proceso de transición a la televisión digital es preocupante. El presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, Fernando Castro, afirmó que “el anuncio del Ejecutivo vino acompañado de una inquietante propuesta de distribución de receptores digitales mediante la Sedesol, que coincidentemente inicia en el 2011, año electoral emblemático”. Urge que el Congreso reglamente su distribución para transparentar este proceso, dijo.
El presidente de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo (PRD), reveló que ya analizan la ruta jurídica para tratar de impugnar el decreto del presidente Felipe Calderón para el “apagón analógico”.
Dijo que un ejército de abogados estudia el caso para tratar de echarlo abajo.