Mérida, Yuc.-
Al menos 15 mujeres de origen ucraniano radicadas en Mérida han solicitado ayuda humanitaria y apoyo económico para familias y grupos de refugiados que abandonan ese país por el conflicto armado con Rusia.
Una de esas ciudadanas, Yaroslava Franchuk, casada con un mexicano y radicada en Mérida, señaló que junto con un grupo de mujeres rusas que viven en esta ciudad están organizando grupos de apoyo para niños huérfanos, debido a que la guerra ha ocasionado que al menos 50 menores de edad estén en refugios tras perder a sus padres.
Franchuk dialogó con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, tras la ceremonia del izamiento de la bandera de La Paz en el parque de Las Américas, donde se hizo presente con su pendón nacional junto a un grupo de personas que apoyan su causa.
Declaró que hay mucha desinformación y cientos de familias han salido de esa nación europea huyendo de la guerra ocasionada por Vladimir Putin.
Informó también que la situación de la guerra es política, y en Mérida, tanto las mujeres ucranianas como rusas, que suman unas 30 en total, están colaborando de manera conjunta para apoyar a las personas que están saliendo de su país.
Yaroslava exhortó a la sociedad yucateca a solidarizarse con ayuda humanitaria y las organizaciones que están enviando alimentos, ropa y medicamentos a la zona de conflicto. Principalmente, a los niños que se han quedado desamparados y que ahora están en albergues o buscan ser entregados a familias sustitutas para su adopción.
Reveló, entre otras cosas, que no tienen registro de la llegada de ciudadanos ucranianos a Mérida en calidad de refugiados, ya que en su gran mayoría se están quedando en Europa.
No obstante, es urgente enviar atención y recursos para las familias y niños que están saliendo de Ucrania por el conflicto armado, dijo.
Señaló que en 10 días de la invasión rusa a Ucrania han fallecido 38 niños y cerca de 50 han quedado huérfanos y han sido trasladados a diferentes países para ser atendidos y protegidos por organismos internacionales.