México, D.F. / Abril 12.-
Un ciudadano guatemalteco, Feliciano Tagual Ovalle, de 44 años de edad, fue identificado como una de las 88 víctimas localizadas en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.
“Derivado de la coordinación con autoridades de la Procuraduría General de la República mexicana, se logró establecer la identidad de un guatemalteco fallecido durante su trayecto por territorio mexicano y cuyo cuerpo fue localizado en una fosa común dentro de un total de 72 cuerpos encontrados en el Municipio de San Fernando, Tamaulipas, los días 6 y 7 de abril de 2011”, según el texto que difunde la cancillería guatemalteca en su página de internet.
Agrega que el gobierno de su país ya realiza las gestiones para determinar si hay más de sus ciudadanos, por lo que mantiene comunicación con el consulado general de Guatemala en Tamaulipas y con las autoridades mexicanas.
Además, la dependencia pidió a los familiares de guatemaltecos que hayan emigrado y desaparecido en territorio mexicano que denuncien los hechos ante las oficinas correspondientes.
La cancillería guatemalteca condenó los hechos sucedidos en Tamaulipas y demandó al gobierno de México castigar a los responsables.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala condena enérgicamente estos sucesos y ha solicitado, por la vía diplomática al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, a través de su embajada en la república de Guatemala, investigar a fondo lo sucedido, castigar a los culpables y continuar promoviendo el respeto de los derechos humanos de la comunidad migrante”.
En tanto, autoridades de Tamaulipas identificaron este lunes a una más de las 88 víctimas localizadas en fosas clandestinas, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) informó que hasta ahora son 16 los detenidos por el homicidio múltiple, y que entre ellos hay varios cabecillas de la organización responsable.
La víctima fue identificada como Gonzalo García Casanova, quien habitaba en la comunidad rural La Luz, municipio de Matamoros, informó un vocero de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJ).
“Su madre lo identificó por dos tatuajes que traía en las muñecas y por el apellido Casanova tatuado en el dorso”, declaró el vocero de la PGJ.
Agregó que el hombre tenía como ocupación la compra-venta de automóviles, los que ofertaba en estados del centro de la república.
Según la madre de la víctima, García Casanova viajó a Querétaro para vender unos automóviles y el pasado 29 de marzo al regresar a Matamoros en un autobús fue secuestrado presuntamente por hombres armados.
Hasta el jueves de la semana pasada, la PGJ había dicho que sólo se habían identificado dos cadáveres, sin embargo, se reservó la identidad de las víctimas y sólo confirmó que eran originarios de San Fernando.
Otros dos detenidos
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el personal destacamentado en Tamaulipas continua realizando patrullas terrestres, aéreos y puestos de revisión como parte de sus acciones de combate al crimen organizado, y en el caso específico del municipio de San Fernando están actuando en coadyuvancia con las autoridades locales y estatales. El Teniente Coronel Francisco Enríquez, vocero de Sedena dijo que los hallazgos de nuevas fosas se dieron como parte del apoyo del ejército a las autoridades al detener el personal militar a un sospechoso que proporcionó la información correspondiente.
Discussion about this post