México, D.F.-
Gobierno federal, organizaciones sociales, productores de alimentos y especialistas, acordaron sumar esfuerzos para reducir los niveles de sobre peso y obesidad y con ello quitar al país de los primeros lugares en este fenómeno, así como de enfermedades no transmisibles, a través de acciones que van desde la familia, la escuela, centros de trabajo, el campo y de distribución de comida.
En el marco del Congreso Nacional de Frutas y Verduras 5 x Día, funcionarios de las secretarías de Agricultura y Salud, estuvieron de acuerdo en coordinar esfuerzos con diferentes sectores de la sociedad, para que además de disminuir los índices de sobre peso, acercar a los mexicanos al consumo diario mínimo de 400 gramos de frutas y verduras que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Unos 235 gramos se estima en México actualmente.
“No se puede atacar el problema con acciones aisladas, simples, de poca permanencia y escaso seguimiento, sino de esfuerzos conjuntos, en el marco de los cuales hacer que las normas se cumplan, pues no podemos seguir haciendo lo del pasado, por lo que si queremos resultados deferentes debemos hacerlo de manera distinta”, sostuvo Eduardo Jaramillo Navarrete, director general de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud.
Detalló que México ocupa el segundo lugar en obesidad en población general y cuarto en infantil. Siete de cada 10 adultos mexicanos viven con este factor de riesgo y tres de cada 10 niños.
Precisó que el 90 por ciento de diabetes mellitus tipo dos está relacionados a sobrepeso y obesidad, lo cual deriva en enfermedades, discapacidad y muerte prematura, lo cual representa altos cos para la economía del país.
“Por primera vez en la historia visualizamos un escenario en donde las futuras generaciones verán reducida la esperanza de vida y paralelamente, se están colapsando los sistemas de salud en muchas partes del mundo”, subrayó Jaramillo Navarrete, quien consideró que si bien son importantes los efectos económicos, hay que resaltar la pérdida de capacidad de vida y discapacidad.
Alberto Curis García, presidente de la Fundación 5 x Día, resaltó que el fenómeno de sobre peso y obesidad en México que afecta a 38. 6 millones de adultos y 5.6 millones de niños entre los 5 y 11 años de edad. Es de tal magnitud y su responsabilidad no sólo es del gobierno, sino de todos los sectores de la sociedad. Además de que se estima que si no se aplican las acciones adecuadas, representará para el 207 un costo directo para el sistema de salud de 78 mil a 0 mil millones de pesos.
La regulación un factor fundamental para cambiar los hábitos de vida. La población adulta, la prevalencia de obesidad es de 71.3 por ciento en el país.
“De acuerdo d la OMS el bajo consumo de frutas y verduras se encuentra entre las 10 principales factores de riesgo asociado a las enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión, colesterol, accidentes cerebro vasculares y cáncer”.
“Por ello, en la medida de que logremos nuestro cometido de incrementar el consumo de frutas y verduras, estaremos colaborando con un mejor estado de salud de la población, un incremento en su nivel de vida y una mejora en las finanzas públicas”.
Julio César Rodríguez Albarrán, director de Logística y Alimentación, de la Secretaría de Agricultura, reconoció que México se encuentra por debajo de los parámetros establecidos por la FAO en el sentido de que para que un país tenga la condición de seguridad alimentaria, debe producir al menos el 70 por ciento de los productos que consumen sus habitantes, pero subrayó que se trabaja en ello.
Como parte de eso, la Secretaría de Agricultura actúa para promover e incentivar la generación de mayores productos alimentarios y de mejor calidad, paralelamente a que se estás realizando acciones para mejorar la distribución de los mismos.
Los especialistas y funcionarios, coincidieron en que esa es una de las metas, así como fomentar un mejor consumo a través de orientación a los padres y maestros y aplicar la norma en escuelas para evitar la venta de productos “chatarra”, entre otros productos.
Discussion about this post