Tijuana, B.C.- Los cónsules de México en San Diego y de Estados Unidos en Tijuana ratificaron el compromiso firmado por los presidentes de ambos países, en beneficio de estudiantes que podrán acudir a escuelas en ambos lados de la frontera.
En el octavo día de actividades de Tijuana Innovadora 2014 “Diáspora Mexicana, el talento que voló al norte”, autoridades académicas y consulares de los dos lados de la frontera participaron en el panel “#100Strong: debilidades y fortalezas”.
Miles de tijuanenses, así como el resto de estudiantes mexicanos, podrán estudiar en el extranjero o participar en intercambios académicos en Estados Unidos, gracias a este compromiso firmado entre los presidentes de ambos países.
La cónsul general de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, y el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Andrew Erickson; se refirieron al Foro Bilateral sobre Educación celebrado en mayo del 2013.
En este acuerdo, ambos países se comprometieron que para el año 2018 debe haber 100 mil jóvenes estudiando en Estados Unidos, y 50 mil estudiantes del vecino país en México.
La prioridad es impulsar la educación científica y el desarrollo sustentable. “Esta Mega Región Tijuana-San Diego ofrece mayores opciones de progresar en este programa bilateral de prácticas profesionales y académicas”, apuntó Gómez Arnau.
La cónsul abundó que también es prioridad promover mayor movilidad académica de profesores e investigadores.
Recomendó a la audiencia, conformada mayormente por estudiantes de todos los niveles, a “aprender inglés, es muy importante, si no, va a ser muy difícil que los reciban en las universidades”.
Por su parte, el doctor Fernando León García, rector de Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) Universidad, dijo que esa institución tiene un plan a largo plazo de alta calidad, sustentabilidad y movilidad.
Indicó que actualmente 38 por ciento de sus egresados tuvieron una experiencia de intercambio en el extranjero, y la meta es llegar al 50 por ciento. Y establecieron el idioma como requisito de graduación: “Vemos la internacionalización como una inversión”.
Pradeep K. Khosla, rector de la Universidad de San Diego en California, expuso que han invertido 1 millón de dólares en investigación y tecnología, y lamentó que de mil estudiantes que acuden a sus aulas sólo hay tres mexicanos, “lo que no es aceptable”.
Agregó que México va a ser la economía de más alto crecimiento al sur en los próximos 10 años “y queremos participar de ello. Estoy muy comprometido con estos programas”.
Mientras, la superintendente de Southwestern College, Melinda Nish, con planteles ubicados en Chula Vista, National City y Otay Mesa, resaltó: “Somos la institución más cercana a la frontera, cientos de estudiantes cruzan diario para estudiar en nuestra escuela”.
Explicó que tienen las mismas metas de expansión, dos terceras partes de su estudiantado acuden a esa institución para después transferirse a otras de nivel superior.
Dijo que cuentan con muchos certificados y programas académicos, y respecto de los tijuanenses que cruzan “tenemos muchos estudiantes de ida y vuelta, pero no los suficientes”.
A su vez, Felipe Cuamea, rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), dijo que es política de esa institución invertir y apostarle a la internacionalización de sus egresados, los cuales un 41 por ciento ha acudido por lo menos un semestre o cursos breves en el extranjero.
Indicó que están reestructurando su programa de movilidad y han desplazado a 300 maestros por todo el mundo.