México, D.F.-
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) conminó la suscripción de un pacto de civilidad que garantice la seguridad de candidatos presidenciales, a diputados y senadores y evite hechos de violencia lamentables.
Eventos como el asesinato de Edgardo Hernández Corzo a manos del candidato priísta a la alcaldía de Villaflores, Chiapas, Ulises Grajales; del candidato perredista a diputado por el distrito 14 de Guerrero, Margarito Genchi, así como los ataques al convoy del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto.
“Tengo la convicción de que este instituto debe pronunciarse por hacer un llamado a las fuerzas políticas para que hagamos esfuerzos para que le proceso electoral termine en un ambiente de paz. Por supuesto que las autoridades gubernamental es de los tres niveles deben participar para evitar que estos hechos se conviertan en eventos que todos lamentaríamos en un proceso electoral”, aseguró el presidente del IFE, Leonardo Valdés.
El tema fue puesto en la mesa de Consejo General por el consejero Sergio García Ramírez, quien pidió “un llamado enérgico” por parte del instituto para garantizar condiciones de paz para el proceso electoral y seguridad para los candidatos.
“Lo que hemos presenciado en estos días, empaña el proceso político y entraña peligros en una etapa que debería ser muy afortunada”, indicó García Ramírez.
La consejera Macarita Elizondo reprochó toda agresión física a los contendientes.
“Debemos estar atentos a estos incidentes, a estos hechos que nada benefician nuestra democracia…Coincido con quien afirma que la violencia es el último recurso del incompetente”, concluyó.
El consejero Marco Baños dijo que los hechos que se están presentando no son deseables para el desarrollo del proceso electoral.
Consideró necesario que el IFE y las autoridades de todos los niveles de gobierno reflexionen sobre la seguridad de los candidatos.
El consejero Francisco Guerrero dijo estar convencido de que episodios violentos como los registrados en los últimos días deben ser reprobados por la autoridad electoral.
“La violencia es enemiga de la democracia. Ante estos hechos tenemos que hacer un llamado a las propias autoridades para que podamos garantizar la seguridad de los candidatos”, concluyó.
El senador Pablo Gómez aclaró que los llamados a la cordura por parte de las instituciones “generan hilaridad”.
“Hay un candidato que está siendo repudiado por una parte de la juventud intelectual
Yo creo que los mismos voceros de ese movimiento #Yosoy132 han convocado a los integrantes y simpatizantes del movimiento a no proceder con una actitud de violencia o provocación. Ellos están haciendo su parte. Dejemos que lo hagan, no somos los prefectos de las secundaria”, aclaró.
El diputado Agustín Castilla, consejero del poder Legislativo por el PAN se sumó al llamado “a la prudencia y la serenidad”.
El diputado Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE externó también su rechazo a cualquier expresión violenta y aclaró que ni su candidato ni su partido caerán en provocaciones.
“Nos parece que es despreciable intentar siquiera justificar cualquier expresión de violencia. Hacemos un llamado a la serenidad de todas las organizaciones, de los partidos para que podamos dirimir nuestras diferencias a través de planteamientos pero no a través de expresiones violentas”, puntualizó.
Los comentarios de los consejeros electorales se dieron en el marco de la discusión del informe relativo a la Consulta Infantil y Juvenil 2012.
Discussion about this post