México, D.F. / Septiembre 3.-
El asesinato de 72 inmigrantes en Tamaulipas “pone de manifiesto la necesidad de que México y los países que viven esa situación tomen medidas contundentes”, aseveró el subsecretario para América del Norte de la SRE, Julián Ventura.
En entrevista radiofónica, reiteró que no tiene conocimiento oficial de denuncia alguna del gobierno de Ecuador contra México y que se mantiene contacto con los representantes de los países a los que pertenecían las víctimas, para continuar la repatriación de cuerpos.
Resaltó que desde la perspectiva de la cancillería “se tiene que hacer un esfuerzo mucho más abierto en función de identificación de las rutas que son evidentes en el país, como Veracruz y Tamaulipas, para ver de qué manera se pueden generar condiciones de mayor seguridad” para quienes cruzan por el territorio nacional.
En fin, dijo, una agenda que permita tener muy bien detectado cuáles son los patrones que faciliten la implementación de unas acciones nacionales que tengan un efecto real.
“Es un reto muy importante y la dimensión del problema no es despreciable en México ni el ámbito regional”, planteó el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Julián Ventura indicó que lo ocurrido en San Fernando “revela los riesgos y la complejidad de un fenómeno que ha derivado en esta tragedia, que es un problema cotidiano que se ha visto y en el que pues, pone de manifiesto la necesidad de que México y los países que experimentan esta situación tomen medidas nacionales contundentes”.
Recordó que de manera reciente el gobierno de México, a través del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, dio a conocer el plan de acción en materia migratoria para combatir el secuestro, entre otros problemas.
A decir de Ventura se deben apuntalar los mecanismos para abatir un fenómeno transnacional como la delincuencia organizada, que vulnera la vida de quienes transitan por el país.
Esto es, explicó el embajador, conocer “de qué manera podemos generar un enfoque regional que facilite ese intercambio de información que permita generar una radiografía más clara de la manera en que operan esas organizaciones y lo que se puede hacer en materia de seguridad y de difusión pública”.
Expuso que a partir de ello la cancillería puede “ayudar tratando de generar un esquema de diálogo y de cooperación regional que complemente los compromisos y las acciones que México debe asumir en el ámbito nacional”.
Respecto a si le preocupa a México una posible denuncia por parte del gobierno ecuatoriano a raíz de estos hechos, el subsecretario recalcó que si bien ha habido reportes en los medios sobre esos temas “no tenemos conocimiento oficial en ese sentido”.
Sostuvo que en “términos de una acción jurídica no tenemos en estos momentos una información en ese sentido” y que, por el contrario, “hemos percibido una voluntad de diálogo y de cooperación y, pues un reconocimiento de que tenemos que trabajar juntos para resolver este problema”.
Discussion about this post