Toluca, Méx. / Julio 20.-
Una forma de combatir el bullying o violencia escolar entre iguales, es el fortalecimiento de las relaciones familiares, pues el núcleo familiar es el espacio natural de convivencia, comunicación y desarrollo de valores indispensables para la formación y el perfeccionamiento de las personas que viven en sociedad.
Lo anterior lo señaló el Comisionado de Derechos Humanos del estado de México, Marco Antonio Morales Gómez, quien aseveró que es posible mejorar la convivencia en los espacios educativos, a través de buenas prácticas, que permitan fortalecer el nivel intelectual y cultural no sólo de la sociedad, sino de los niños.
El llamado bullying -sostuvo- es un problema real y delicado, en el que no importa el tamaño de las escuelas o el nivel socioeconómico de los estudiantes, se trata de un asunto de actitud en el que se busca desestabilizar emocionalmente a la víctima, o simplemente, satisfacer una necesidad de sometimiento, de agresión del victimario, indicó el ombudsman mexiquense.
Detalló que el temor de los niños de ir a la escuela sin motivo aparente, la soledad, en muchas ocasiones llanto, son síntomas que en muchas a veces pueden pasar desapercibidos para la familia, pero que forman parte de un diagnóstico de violencia escolar.
La violencia escolar es un fenómeno que ha estado oculto durante varios años y se encuentra íntimamente relacionado con la intolerancia, discriminación, prejuicios, severos trastornos de salud mental imperceptibles, que afectan el clima escolar, comentó.
Al hablar ante expertos en el tema de la violencia entre estudiantes, externó que ante esta situación, la Comisión de Derechos Humanos del estado de México ha atendido esta problemática con varias acciones como la impartición de pláticas en escuelas, entrega de cartillas sobre derechos y obligaciones de niños y jóvenes, la distribución de carteles en planteles educativos y diversas actividades académicas para abordar el problema del bullying.
Sin embargo reconoció que estos esfuerzos son mínimos cuando se busca exhortar a los estudiantes a no generar actitudes de confrontación, a los docentes a ser partícipes de la cultura de la no violencia y a los padres de familia a mantener un estrecho acercamiento con sus hijos.
Finalmente el Comisionado recalcó que en la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos, tienen que participar absolutamente todos los estratos de la sociedad, se requiere la suma de los esfuerzos de la sociedad civil, de los organismos públicos de protección de los derechos humanos, de las instituciones educativas, de los distintos poderes y órdenes de gobierno, así como de los ciudadanos.
Lamentablemente en algunos casos, la facilidad con la que se pueden subir y ver cosas en Internet, fomenta el deseo de los jóvenes por ingresar a la red videos cada vez más violentos, en los que ellos o sus conocidos sean los protagonistas de cruentas peleas, todo con la finalidad de tener la posibilidad de que su filme o fotografías sean vistas a nivel mundial.
Por otra parte, también a través de Internet, y principalmente a través de redes sociales como Facebook o Twitter, se está combatiendo el acoso en las escuelas.
Cabe señalar que hay que poner mucha atención en esta problemática, pues como ya lo han demostrado hechos pasados, el bullying puede llevar incluso hasta el suicidio del niño que es acosado.
Discussion about this post