México, D.F. / Junio 18.-
Al presidir la reunión plenaria de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, instó a revalorar la Iniciativa sobre Refugiados y Protección Complementaria, enviada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa al Congreso de la Unión.
Acompañada de Fernando Protti Alvarado, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y de la coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Katya M Somohano Silva (COMAR) dependiente de la Secretaría de Gobernación, destacó la importancia de establecer una Ley de Refugio para que los afectados por estas circunstancias reciban de México, un trato digno.
A la vez una atención al tenor de cinco principios que son la no discriminación, No devolución, No sanción por ingreso irregular, Unidad familiar y Confidencialidad.
De aprobarse esta Ley, el Estado Mexicano contará con un sustento jurídico que refuerce la tradición en materia de protección de refugiados que constituye uno de los pilares de la orgullosa historia de nuestro país.
Detalló la legisladora Salazar que esta práctica forma parte de nuestra historia y de nuestro proyecto de Nación, se ha visto reflejada en la suscripción de numerosos tratados internacionales en materia de derechos humanos, institucionalizando así en el ámbito mundial, este sólido compromiso del pueblo y Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.
Discussion about this post