Cancún, Q.R.-
En nuestro país, el 75% de la prescripción de antibióticos hecha por los médicos no está fundamentado su uso, afirmó Sarbelio Moreno, jefe del Departamento de Infectología del Hospital Infantil “Federico Gómez”.
A pesar de que se reguló la venta de antibióticos con la receta médica, el experto aseguró que todavía hay un uso excesivo de estos medicamentos que pueden dañar la microbiota (que hasta hace poco se conocía como flora intestinal) y generar factores de riesgo para desarrollar obesidad, diabetes, entre otras enfermedades.
Por su parte, Rodrigo Vázquez, gastroenterológo pediátrico señaló que México es de los países que más antibióticos se utilizan en el primer año de vida de los niños, lo cual afectará en mediano y largo plazo la salud de estos pequeños cuando sean adultos.
“El 50% de los niños que enferman y que ingresan a un hospital utilizarán antibióticos”, ejemplificó.
A la larga, dijo, estos pequeños pueden desarrollar síndrome metabólico por el mal uso de antibióticos.
Los expertos, quienes asisten a la CumbreSanofi 2015, que reúne a médicos nacionales y del extranjero de diferentes especialidades, explicaron que cuando se usa de manera inadecuada los antibióticos estos modifican la microbiota, (que son bacterias asociadas que forman parte del equilibrio del cuerpo), y que es la que se comunica con el sistema metabólico.
“Al dañar el mensajero, se daña todo el sistema inmunológico”, expuso Rodrigo Vázquez, a la vez que da pie a la presencia de muchas enfermedades.
Dijo que estudios hechos en ratones en el que se les aplicó antibióticos en su primera etapa de la vida les alteró la microbiota.
“Esto puede tener efectos posteriores para que puedan ser susceptibles a desarrollar obesidad”, destacó.
El experto del Hospital Infantil de México de la Secretaría de Salud, comentó que hay estudios epidemiológicos que identifican que el uso de antibióticos en las primeras etapas de la vida es factor de riesgo para generar obesidad.
Dejó en claro que el uso de antibióticos no es malo, al contrario ayuda a frenar determinadas bacterias, pero debe saberse utilizar y prescribir.
Lamentó que los médicos receten antibióticos a niños cuando tienen algún problema respiratorio o infección viral, en donde no se requeriría el uso de estos fármacos, que provocan daños a la flora intestinal.
Mientras que Sarbelio Moreno dijo que a la par que una persona consume antibióticos debe usar probióticos que ayuden a proteger a la microbiota.
Señaló que el probiótico de origen humano o similar debido a que tiene que resistir la acidez del estómago y tener la capacidad de adherirse a los intestinos.
Por otra parte, durante este foro médico, también se habló del trasplante fecal, en el que a través de las heces de personas sanas se puede sanar la microbiota de pacientes enfermos que tienen colitis ulcerativa y colititis clostridium difícile.
Franco Scaldaferri, investigador italiano, indicó que el éxito de estos trasplantes en enfermos con colitis clostridium es del 90%, mientras de colitis ulcerativa es entre el 30 y 40%.
En su oportunidad, Francisco Guaner, investigador de la Universidad de Navarra, en España, explicó que la microbiota se le debe ver como un órgano que contribuye a la salud, porque nos defiende de las bacterias peligrosas.
El especialista reconoció que la exposición a antibióticos cambia o modifica la flora intestinal, sumado a la poca ingesta de frutas y verduras y a la poca actividad física.
Sobre qué papel juega la microbiota en la diabetes, Franco Scaldaferri afirmó que está puede alterar las células epiteliales del instestino.
“La microbiota tiene comunicación directa con el hígado, y si está es mala, altera el metabolismo”, subrayó.
Discussion about this post