Cd. de México.-
Mientras en Tabasco las autoridades electorales anunciaron las medidas que tomarán luego del robo de más de 11 mil boletas el pasado lunes, en Guanajuato fueron hurtadas 200 boletas en Celaya y en Tlaxcala se recuperó un paquete electoral.
El consejo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tabasco acordó que los representantes de cada partido político firmarán las boletas que se van a utilizar en las elecciones federal y del estado para evitar que se introduzcan en las casillas las más de 11 mil que fueron robadas.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la vocal ejecutiva del instituto, María Cornejo Esparza, explicó que el robo fue “inédito totalmente” en la entidad, puesto que en comicios pasados hubo registros de hurto y extravío de paquetes electorales, pero no de asalto de grupo armado como en esta ocasión.
El INE solicitó apoyo de la Gendarmería y de la policía estatal para vigilar algunas zonas, además de que se implementen circuitos de vigilancia en rutas estratégicas de la entidad. En tanto, este miércoles el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) informó que las 6 mil 156 boletas de la elección a gobernador, alcaldes y diputados locales ya fueron impresas y se encuentran en el estado bajo resguardo.
En Guanajuato, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) denunció que 200 boletas para la elección de diputado local con cabecera en Celaya desaparecieron, sin que se sepa de su destino.
El consejero electoral Santiago López Acosta afirmó que se desconoce si las boletas fueron sustraídas, robadas o si al momento de la integración de los paquetes electorales se fueron a otra casilla.
Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE) recuperó en menos de 24 horas el paquete de boletas electorales robadas del interior del auto estacionado de una supervisora electoral local.
El paquete hurtado contenía 732 boletas de la elección local a diputado, correspondientes a la casilla 79 básica, de Calpulalpan.