México, D.F. / Dic. 11
La Basílica de Guadalupe es hoy el segundo templo católico más visitado en el mundo, después del Vaticano, pero el número de visitantes en ocasión del día de la Virgen de Guadalupe es cada vez menor, asegura el antropólogo y especialista en religión Elio Masferrer.
Una de las razones, explica, es que la relación con la divinidad ha evolucionado desde 1531, año en que la Virgen de Guadalupe se reveló a Juan Diego, indígena que se convirtió en santo el 31 de julio de 2002. “Hoy se puede establecer con Dios o la Virgen una relación más intimista, que exenta sacrificios como el caminar de rodillas o cargar nopales en la espalda”, explica.
El rector de la Antigua Basílica, Pedro Agustín Rivera, asegura que se trata del templo mariano más visitado en todo el mundo, incluso más que la Meca, la ciudad sagrada del islam. De acuerdo con datos de la Iglesia católica, la devoción manifestada con la presencia física de los fieles en la Basílica de Guadalupe se mantiene. En esta ocasión, como hace más de cinco años, autoridades eclesiásticas junto con las de la delegación Gustavo A. Madero, calculan que serán 6 millones quienes visiten el templo mariano. No obstante, el padre Rivera señala que la devoción aumenta en números y se magnifica a través de los medios de comunicación.
La antropóloga Rita Valero de García Lazcuráin dice que es imposible calcular el número de personas que asiste a la Basílica, así como cuántas personas son devotas en América y el mundo, pues la manifestación de este culto se presenta en casas, cantinas, talleres y no necesariamente pasa por visitar el recinto.
El sacerdote Pedro Agustín Rivera informa que el conteo en la Basílica es a través de contadores manuales. “La cantidad de fieles que asistan este 12 de diciembre puede ser mayor debido a que será una celebración próxima al fin de semana. Los números pueden variar cuando la festividad es en días entre semana”, dijo.
Discussion about this post