México, D.F.-
En el sector financiero, específicamente en el bancario, no es un tema de concentración de precios, sino de discriminación de precios, es decir, imponen los precios a sus propios criterios, consideró la consultora PWC.
José Antonio Quesada, socio líder de clientes y mercados de PWC, mencionó que no es el mercado y el riesgo de éste el que determina el precio de los servicios, sino sus modelos y políticas de precios de los bancos.
Consideró que para eliminar este modelo de negocios habría que fomentar que la banca de desarrollo participe más activamente en el mercado, para que existan más opciones, como es el caso del sector asegurador, donde hay mayor competencia.
Actualmente, están en operación 45 instituciones bancarias, de las cuales el denominado grupo de los siete (G7) concentran más de 80% de la cartera vigente del sector y 87% de los depósitos a la vista.
El G7 está conformado por los bancos BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Inbursa y Scotiabank.
“No porque existan más bancos esto bajará los precios de los servicio, ellos están cómodos donde se encuentran actualmente, y el que llegue tendrá el mismo incentivo negativo”.
Juan Francisco Torres Landa, socio del despacho legal Barrera Siqueiros y Torres Landa, comentó que para fomentar la competencia se requiere romper con la zona de confort en la que se encuentran las instituciones financieras, ya que la regulación por sí sola no puede hacer la diferencia.
Por su parte, la consultoría Deloitte dio a conocer en un estudio que los cambios en la reforma financiera permitirán que las instituciones de crédito no bancarias y las de ahorro y crédito popular puedan tener una mayor presencia en el sector financiero, dado que tendrán acceso a la red de corresponsales, así como por una mayor flexibilidad operativa.
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