Villahermosa, Tabasco.-
En venganza contra el papá, quien impedía que trabajaran en la zona y por denunciarlos de cazar un jabalí en la reserva de Villa Luz, los presuntos homicidas mataron a sus tres hijos y al menor que los acompañaba, mencionó el procurador General de Justicia (PGJT), Gregorio Romero Tequextle.
El fiscal tabasqueño dijo que los cinco – dos adultos y tres menores – presuntos asesinos de los cuatro infantes de la colonia Villa Luz, serán consignados por el delito de homicidio calificado.
Según las declaraciones ministeriales de los inculpados, fue el mayor de ellos, Agustín “N” de 27 años, el autor intelectual y material del múltiple homicidio, así como de enterrarlos en dos fosas que él mismo excavó.
Esta persona, quien dijo ser campesino y albañil, fue quien cubrió con cinta canela el rostro de cada uno de los niños, los contrajo contra su cuerpo hasta asfixiarlos y los colocó en las fosas que excavó con su machete.
De acuerdo a la declaración de Asunción “N”, quien hace dos meses cumplió 18 años, Agustín “N”, junto con otros dos menores había capturado a los cuatro niños en la vereda de 4.5 kilómetros, la cual caminaban diariamente para asistir a la escuela.
Luego fue a la colonia Isabel, Tapijulapa, a buscarlo a él y otro amigo, les pidió que le acompañaran y los llevó hasta donde tenía a los cuatro menores.
Dijo que el adulto, bajo amenazas de que podría matar a sus familiares, los obligó a que condujeran a los cuatro niños hasta el lugar donde los asfixió y enterró.
El procurador General de Justicia dijo que el joven de 18 años y dos menores, coinciden en sus declaraciones ministeriales sobre cómo ocurrieron los hechos y aceptan la participación de los cinco en la muerte de los infantes, mientras que otro menor niega su participación.
Romero Tequextle dijo que en el caso del adulto, “niega en parte los hechos” y acepta que entre el padre de los tres infantes y Asunción “N” surgió un altercado debido a que ellos cinco mataron un puerco de monte y él los denunció con el guardabosques.
Por la mañana del viernes, sin la anuencia del esposo, la madre de los tres menores asesinados en Tapijulapa, devolvió los 80 mil pesos que el gobierno de Tabasco le había proporcionado de apoyo para los gastos de las exequias y rezos, pues “mis hijos no lo van a disfrutar”, dijo doña Teresa Álvarez Pérez.
La decisión de la madre de los tres menores fue también a raíz de las dudas que existen sobre la culpabilidad de los cinco detenidos que la Procuraduría General de Justicia acusa de ser los presuntos homicidas de sus hijos.
La mamá de las tres víctimas pidió a las autoridades que si los detenidos no son los responsables que los liberen, pues “no es justo que paguen por lo que otros hicieron”.
El viernes 27 de abril, sus tres hijos de 10, 8 y 7 años, así como sus vecino de 7 años, aparecieron muertos semienterrados, luego de cuatro días de desaparecidos.
Los detenidos son originarios de la colonia Isabel, del poblado de Tapijulapa, Tacotalpa, y era por donde pasaban diariamente los menores para acudir a la escuela luego de recorrer una vereda de 4.5 kilómetros desde su colonia Villa Luz.
Doña Teresa Álvarez Pérez acudió a la residencia oficial “Quinta Grijalva”, paras devolver el dinero que le habían entregado a su esposo, recursos que le recibió el director de Gobierno del estado, Leonardo García Hernández.
Discussion about this post