México, D.F.-
Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en 1994, consideró “vergonzoso” y contrario a la historia del blanquiazul la disputa por dinero que protagonizan los integrantes de la bancada de este instituto político en el Senado de la República.
“Me parece absolutamente indebido, vergonzoso y contrario a la historia de Acción Nacional, a un desempeño que ha tenido durante décadas y que todo ello se debe corregir sin dilación”, aseguró el también ex senador de la República.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el también conocido como “Jefe Diego” levantó la mano para ser una de las figuras que emerja y pueda aglutinar a las diferentes corrientes y así colaborar para solucionar el conflicto interno en su partido.
Comentó que ha tenido reuniones y llamadas con integrantes de las distintas corrientes panistas para que Acción Nacional “recupere una imagen digna y respetable” en paz, orden y respeto.
Fernández de Cevallos aseguró que, como cualquier militante, al ver la división y disputa en el partido “pide un ¡hasta aquí!”.
– Busca recuperar la imagen de AN
“Yo soy un elemento que, como muchos otros, puede y debe contribuir para que esto se arregle y en ello estamos ocupados”.
—¿Y hacía dónde iría su apoyo?
—A lo que marca la razón, a que nos entendamos en paz, en orden y con respeto, y que se recupere una imagen digna y respetable de Acción Nacional.
Desde hace un mes, los integrantes de la bancada del PAN en el Senado de la República entraron en un enfrentamiento por obtener el control político y de los recursos a los que tiene derecho el grupo parlamentario.
El pasado 19 de mayo, el líder nacional del PAN Gustavo Madero Muñoz, destituyó a Ernesto Cordero Arroyo como coordinador parlamentario, debido a diferencias de opiniones entre el partido y la fracción legislativa.
Dos días después Madero Muñoz nombró a Jorge Luis Preciado como nuevo coordinador y se desató una confrontación entre corderistas y maderistas.
– Nombra a su allegado
El senador Preciado Rodríguez destituyó a su vez a Jorge Luis Lavalle como administrador de la bancada albiazul y le quitó el control de los recursos a los corderistas. En su lugar nombra a uno de los senadores más cercanos a él, Víctor Hermosillo.
En respuesta, senadores afines a Cordero Arroyo impulsan desde ese día una reforma de estatutos en el interior de la bancada, para disminuir las facultades de Preciado Rodríguez y así poder quitarle el control del dinero.
Javier Corral Jurado acusa a Cordero Arroyo de utilizar los recursos en el Senado de la República de manera discrecional y tener de “aviador” al cuñado del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Juan Ignacio Zavala, y pide auditoría a su administración.
Días después, el líder Preciado Rodríguez y Cordero Arroyo chocaron por definir quien autorizó un depósito por 430 mil pesos para cada senador.
Sin el aval del coordinador parlamentario blanquiazul, 23 senadores afines a Cordero Arroyo modificaron el estatuto panista para limitar los alcances de Preciado Rodríguez y nombraron un nuevo tesorero que controle los recursos de la fracción.
No quiere dirigir al partido
Sobre todo esto, el “Jefe Diego” Fernández de Cevallos consideró que hay un conflicto y en todas las expresiones del partido se está haciendo el esfuerzo por resolverlo.
No quiso señalar responsables, más bien “busco soluciones, como cualquier panista de buena fe”.
Adelantó que el futuro para el Partido Acción Nacional será “muy bueno” si corrigen el camino.
Al preguntarle si Gustavo Madero Muñoz debe reelegirse, respondió: “No es mi plan determinar quien se va o quien se queda”.
—¿Estaría dispuesto a buscar la dirigencia del partido?
—Bajo ninguna circunstancia.
Discussion about this post